Local

López cree que impedir la integración de quienes asuman la democracia demostraría "poca catadura democrática"

el 18 feb 2011 / 13:50 h.

TAGS:

El lehendakari, Patxi López, ha advertido de que "nadie debería  impedir" la integración en el sistema democrático de todo aquel que  "asuma sus principios y reglas", ya que quien se opusiera a ello  demostraría su "poca catadura democrática". Además, ha asegurado que  su Gobierno no dará "pasos en falso", pero tampoco "impedirá" el  avance hacia la paz.

López ha sido preguntado en tres ocasiones, durante el pleno de  control que celebra este viernes el Parlamento vasco, sobre la  situación generada con la presentación de Sortu, la nueva marca de la  izquierda abertzale, y su rechazo a la violencia de ETA.


En su respuesta a una de las dos preguntas que le ha planteado  UPyD en relación a este tema, el lehendakari ha explicado que debe  hacerse "lo posible" por la integración en el sistema democrático de  "quienes hasta ahora han estado al margen y quieren integrarse en  él". No obstante, ha advertido de que "son ellos" y no la democracia  "los que deben moverse".

En este contexto, ha subrayado que si se logra que "los  totalitarios dejen de serlo y asuman el sistema democrático", este  último habrá logrado "un gran triunfo". López ha manifestado que la  democracia "integra a quien quiera integrarse". "La democracia no es  algo cerrado sin puertas de entrada, cuantos más entren, mayor será  el triunfo de los demócratas", ha añadido.

Por ese motivo, ha advertido de que "nadie debería impedir la  entrada (en el sistema democrático) de todo aquel que asuma los  valores y reglas" de la propia democracia, ya que quien se oponga a  ello demostraría su "poca catadura democrática".

En la segunda pregunta de UPyD en torno a esta cuestión ha vuelto  a referirse a este asunto y ha señalado que "incluso tendremos que  hacer un esfuerzo para integrar a aquellos" que deseen hacerlo. De  todas formas, ha recordado que la decisión definitiva sobre el  registro o no de Sortu depende de los tribunales de justicia.

Por otra parte, en respuesta a una interpelación del PNV sobre las  medidas que va a adoptar el Gobierno vasco en el actual contexto  político, ha destacado que como lehendakari actuará "con prudencia,  sin dar pasos en falso y sin dejar que nos engañen", aunque también  "sin impedir el avance hacia la paz y la libertad".

"AUTOS DE FE"

Al igual que ya ha manifestado en anteriores ocasiones, ha  indicado que le "gustaría" que Sortu pudiera registrarse como  partido, aunque "no por autos de fe, sino por realidades" y porque  "efectivamente ese mundo demuestra que ha asumido los valores y  normas de la democracia".  


"Se han hecho ya demasiados autos de fe. *Y dónde ha acabado? En  frustración para la sociedad vasca", ha destacado, para a  continuación poner de relieve la "desconfianza" social respecto al  mundo de la izquierda abertzale.

López, en referencia al alto el fuego de ETA y al rechazo de la  izquierda abertzale a la violencia de la banda, ha manifestado que  "claro que algo se mueve en ese mundo y que hay avances en la buena  dirección". No obstante, ha atribuido dichos avances a factores como  la unidad democrática, la Ley de Partidos y la presión judicial,  social y policial frente al terrorismo.

MESA DE PARTIDOS

Por ese motivo, ha advertido de que todo esto ha de ser tenido en  cuenta, por lo que ha lamentado la actitud de quienes plantean que la  izquierda abertzale ilegalizada "ya ha hecho todo lo que había que  hacer, que nos toca movernos a los demás, que hay que facilitarles la  labor, legalizarles, sacar los presos a la calle y crear una mesa de  partidos para hablar de derivadas soberanistas". En este sentido, ha  criticado a quienes actúan "como pollo sin cabeza" tras la  presentación de los estatutos de Sortu.

En referencia a quienes defienden la creación de una mesa de  partidos con la participación de la antigua Batasuna, ha denunciado  que un foro de este tipo "parece una especie de ventanilla donde  alguno quiere cobrar algún precio".

El lehendakari ha considerado "mezquino" que se trate de trasladar  la idea de que el PSE-EE aborda este asunto haciendo "cálculos  electorales", cuando "si hay alguien interesado en que acabe la  pesadilla" del terrorismo son "quienes la sufren directamente". López  ha añadido que probablemente son "otros" quienes "si hacen cálculos"  electorales en torno a este tema.

López ha anunciado que su Gobierno seguirá actuando desde la  aplicación de las reglas del Estado de Derecho, la defensa de las  instituciones y el respeto a las decisiones judiciales. En este  punto, ha advertido al PNV de que no actuará de acuerdo a sus  criterios "particulares".  

"Voy a ser prudente y actuar sin dar pasos en falso, sin dejar que  nos engañen, pero también sin impedir el avance hacia la paz y la  libertad", ha indicado, en referencia a la forma en que actuará ante  los movimientos en la izquierda abertzale. En este punto, ha  recordado que los pasos habrá que darlos "según se vayan produciendo  las circunstancias" y que "ETA todavía existe y es una amenaza".

En la misma línea, ha subrayado que son los miembros de la antigua  Batasuna quienes deben "demostrar" su apuesta por las vías pacíficas  y que "no vamos a caer en la trampa de pagar un precio por conseguir  la paz".

EGIBAR Y MANEIRO

Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha destacado que  "la política puede contribuir a acercar la paz" y ha advertido a  López de que tiene "una responsabilidad intransferible" en esta  materia. Asimismo, ha asegurado que en la antigua Batasuna, el debate  entre "votos o bombas" es algo que ya está "resuelto".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha avisado de que hacer  un llamamiento a la sociedad vasca para que haga "lo posible para la  integración del mundo de Batasuna" supone "trasladar la  responsabilidad o parte de la responsabilidad" a la propia sociedad.

  • 1