Deportes

López Gil gana en su tierra y se sitúa como primer líder

El malagueño José Antonio López Gil, del Andalucía-CajaSur, se convirtió en el primer líder de la Vuelta Ciclista a Andalucía, después de ganar la primera etapa, disputada entre las poblaciones malagueñas de Benahavis y Álora.

el 15 sep 2009 / 00:16 h.

El malagueño José Antonio López Gil, del Andalucía-CajaSur, se convirtió en el primer líder de la Vuelta Ciclista a Andalucía, después de ganar la primera etapa, disputada entre las poblaciones malagueñas de Benahavis y Álora, con un recorrido de 123,4 kilómetros.

El corredor nacido en Málaga fue profeta en su tierra e invirtió un tiempo de 3 horas, 5 minutos y 55 segundos, nueve segundos menos que el francés Clement Lhotellerie, del Skhil Shimano holandés, compañero suyo de escapada y que no pudo aguantar el perfecto cambio de ritmo del andaluz en una llegada exigente y con un duro repecho.

El ciclista del Andalucía-CajaSur, que es un auténtico experto en escapadas en solitario, hoy vio recompensado el esfuerzo realizado y logró un triunfo que le da opciones de conseguir el primer puesto en la general, ya que tiene una ventaja de nueve segundos con Lhotellerie y de 1 minuto y 51 segundos con Pablo Lastras, corredor del Caisse D'Epargne, que saltó en la última fase de la carrera con el objetivo de reducir las distancias con los dos fugados.

Por su parte, el italiano Giovanni Visconti, del Quick Step belga, fue cuarto a 3 minutos y 31 segundos, mientras que el grueso principal del pelotón, en el que estaban Denis Menchov, Alessandro Petacchi, Igor Astarloa, Cadel Evans, Juan Antonio Flecha, Darío Cioni, llegó a 3 minutos y 38 segundos de López Gil.

El ciclista malagueño estuvo cien kilómetros escapado junto con Lhotellerie y la aventura comenzó en el veintitrés cuando López Gil se impuso en la meta volante de Estepona.

Los dos corredores se entendieron a la perfección desde el primer momento y empezaron a abrir hueco con el pelotón, cuya máxima ventaja fue de seis minutos y quince segundos al coronar el alto de Las Nieves, de tercera categoría.

El grupo principal no reaccionó en ningún momento y las diferencias se mantuvieron y sólo descendieron al final, cuando López Gil y Lhotellerie acusaron el esfuerzo debido, principalmente, a la continua lluvia.

Pablo Lastras, del Caisse D'Epargne, fue el animador de la fase final de la carrera, ya que saltó en el kilómetro veinticinco con el objetivo de coger a los dos escapados, pero no tuvo tiempo para alcanzarlos y se contentó con el objetivo de reducir su ventaja.

En las calles de Álora, López Gil cambio de ritmo y superó a Lhotellerie en un duro repecho y triunfó ante su afición.

  • 1