Local

López guarda las formas y elogia el acuerdo entre PSOEy PNV

El lehendakari recuerda que su Ejecutivo gestionará las políticas de empleo.

el 16 oct 2010 / 18:52 h.

TAGS:

El lehendakari, Patxi López.

El lehendakari, Patxi López, pasa página opta, públicamente, por no mirar hacia atrás. Ayer, y tras ver cómo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, pactaran el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco, entre otras competencias, a cambio del apoyo nacionalista a los Presupuestos Generales, recordó que gracias a ese acuerdo será su Gobierno el que cierre las políticas de negociación y gestionará las transferencias.


El lehendakari, que ayer intervino en unas jornadas de las Juventudes Socialistas de Vizcaya, dio "la bienvenida" a todos los puntos incluidos en el pacto entre el PSOE y el PNV para apoyar a los Presupuestos del Estado de 2011, excepto a uno: la inclusión de 120.000 euros para estudios para la reserva de Urdaibai, donde la Diputación vizcaína quiere edificar un nuevo museo Guggenheim, al que el Gobierno Vasco se opone. Tras el pacto del viernes, el lehendakari insistió en que "después de 30 años, va a ser con un Gobierno socialista al frente del País Vasco el que le de el empujón definitivo al Estatuto" vasco.
También destacó la llegada al País Vasco de las políticas activas de empleo, cuyo traspaso era "el más urgente" para su Gobierno. Así, calificó como "muy curioso" el hecho de que el PNV, "que no las había reivindicado" en anteriores negociaciones para apoyar los presupuestos del Estado, "las haya puesto ahora encima de la mesa, impulsado porque los socialistas las habíamos puesto como prioridad y ellos no querían verse descolocados". Para él, el acuerdo resulta "bueno y fundamental" porque España va contar con presupuestos con medidas anti-crisis, y también es positivo "que avancemos en el desarrollo del Estatuto, lo que nos da recursos para gestionar mejor nuestras necesidades".


las Ventajas de. Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lamentó ayer que el pacto alcanzado entre el PSOE y el PNV "haya enrabietado" al PP, al que ha acusado de "estar cegado por conseguir el poder".
Durante su intervención en un encuentro con asociaciones de vecinos en Huelva, la vicepresidenta indicó que en el PP "están tan cegados por conseguir el poder, que no les importan los intereses de España y de los españoles".


También, lógicamente, defendió ayer el acuerdo Urkullu, quien rechazó que se trate de un pacto de legislatura, y afirmó que el Estatuto no es "la estación final" del PNV. Además, aseguró que no le preocupa "dónde queda" el lehendakari, tras este acuerdo, y destacó "la capacidad de hacer gobierno" de su partido.


Igualmente, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, afirmó que el pacto alcanzado entre el Gobierno y el PNV supone una suma de "voluntades políticas de llegar a la máxima estabilidad", con el que se busca mandar un "mensaje de confianza" en la economía española para salir "cuanto antes" de la crisis económica.

  • 1