Local

López invita al PNV a unirse al pacto en Euskadi pero siempre con el PP

El ofrecimiento del PNV de alcanzar un pacto de estabilidad en Euskadi sigue despertando inquietud. Ayer López insistió en que no retrocederá ni un ápice en su acuerdo con el PP, si bien aseguró que si los nacionalistas se incorporan a él será "perfecto".

el 16 sep 2009 / 05:29 h.

TAGS:

El ofrecimiento del PNV de alcanzar un pacto de estabilidad en Euskadi sigue despertando inquietud. Ayer López insistió en que no retrocederá ni un ápice en su acuerdo con el PP, si bien aseguró que si los nacionalistas se incorporan a él será "perfecto".

Aunque abrió la puerta del cambio a la formación jeltzale, el lehendakari advirtió de que el Gobierno vasco "no se desdirá ni una palabra" de ese pacto, "de principios básicos para Euskadi". Además, recordó al PNV que tendría que adherirse al cambio de políticas de las que ha sido responsable en los anteriores gobiernos de Ibarretxe y hablará con el PNV sobre su oferta de estabilidad en la ronda con los partidos que abordará la formación nacionalista.

Durante su participación en los desayunos del Forúm Europa en Bilbao, el presidente del Ejecutivo autónomo valoró la propuesta de la formación nacionalista de estabilidad institucional y presupuestaria, pero recordó que "hay un nuevo tiempo en Euskadi que nace con un nuevo Gobierno del PSE, que tiene suscrito otro acuerdo de estabilidad con el PP del País Vasco", con el fin de "sacar adelante los principales retos, como los presupuestos, que son los que permiten gobernar".

"A mí no me parece mal, al revés, me parece bien que un partido de la oposición, como es el PNV, quiera ahora colaborar en la estabilidad y también hablar de presupuestos. Me parece que es una forma de entender, que aún estando en la oposición, también uno se puede responsabilizar del país. Y también tiene su cuota de responsabilidad con la situación actual", destacó.

En este sentido, recordó que "los socialistas, estando en la oposición", asumieron "la cuota de responsabilidad" que les correspondía y fueron "capaces de aprobar los presupuestos de los gobiernos de Ibarretxe y las grandes leyes que se alumbraron en las anteriores legislaturas".

"Por lo tanto, veremos si es posible y si detrás de esa oferta del PNV está la decisión de colaborar desde la oposición".

En cuanto a la posibilidad de presentar una moción de censura en la Diputación alavesa, López aseguró que "la realidad de Álava depende de la realidad de Álava" y de "si las instituciones o el PNV quieren colaborar con el nuevo tiempo de cambio o jugar a la contra, si quiere utilizar las instituciones para jugar y enfrentarse a un Gobierno vasco que quiere abrir un nuevo tiempo y hacer unas nuevas políticas o quiere colaborar". "Vamos a verlo", precisó.

A su entender, "las mociones de censura se ponen sobre hechos y realidades". "Y si la realidad es que hay un PNV que quiere utilizar unas instituciones para jugar a la contra del nuevo tiempo, no lo permitiremos", advirtió.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reveló mientras tanto que el PNV le ha "insinuado" la posibilidad de llegar a acuerdos para "derribar" al lehendakari socialista, pero aseguró que él nunca aceptaría algo así. Además, advirtió a López de que necesita "quitarse el lastre" de Diputación alavesa para poder llevar el cambio a Euskadi.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Basagoiti afirmó que "lo que a Rajoy, a Alfonso Alonso, a Iñaki Oyarzábal o a Antonio Basagoiti no les ha gustado" estos días "es que, ante un movimiento del PNV, diciendo que quiere hacer una propuesta que todavía no ha concretado, haya gente del PSE, como el señor Madina, que ya interpreta que lo del cambio político del País Vasco se quedó el día de la elección de López".

Además, afirmó que "hay gente, como alguno en Vitoria, que quiere volver al arrinconamiento del PP". De este modo, insistió en que "lo que enfada" es que "haya dirigentes socialistas que no entiendan que es bueno tender la mano a todos los partidos, pero manteniendo el cambio político y yendo a por el cambio, pero de verdad". El líder de los populares vascos aseguró que, en el PP, la política vasca "se hace en Euskadi, con el acuerdo de Rajoy.

  • 1