Local

López lleva el cambio a Euskadi tras 30 años de nacionalismo

El acuerdo con el PP apartó al PNV del poder después de gobernar los designios de Euskadi y los vascos durante 30 años pese a ganar las elecciones.

el 29 dic 2009 / 11:19 h.

TAGS:

Tomó prestado para la campaña electoral a la Presidencia del Ejecutivo vasco el eslogan del ya presidente de EEUU, Barack Obama, "Yes we can" (Sí, podemos) y acabó siguiendo su misma senda del éxito... y de cambio. El pasado 1 de marzo Euskadi vivió un histórico relevo político en Ajuria Enea (sede del Gobierno): el socialista Patxi López se convertía en el primer lehendakari no nacionalista de la democracia española. Ahora le tocaba aprender euskera.

Y todo ello merced a un pacato -nada sencillo- entre PSOE y PP en la comunidad: el preacuerdo llegaba tan sólo unas semanas después de las elecciones, el 26 de marzo, y según el cual, los populares garantizaban la elección de Patxi López como lehendakari y los populares obtenían a cambio la presidencia del Parlamento de Vitoria, puesto que ocupa la dirigente Arantxa Quiroga.

Este acuerdo apartó al PNV del poder después de gobernar los designios de Euskadi y los vascos durante 30 años pese a ganar las elecciones. La formación de Íñigo Urkullu vivió su paso a la oposición de una forma traumática, intentando abrir un frente entre españolistas y nacionalistas. Pero, pese a la sorpresa, inicial la sociedad vasca convive con normalidad con los nuevos inquilinos de Ajuria Enea.

Un inquilino que, con rapidez, ha querido mostrar los aires nuevos que soplaban en Euskadi: ha asistido a los funerales y homenajes a las víctimas del terrorismo, ha ordenado que la ETB marcase las fronteras en los mapas del tiempo de Euskadi que en la etapa del PNV mostraban la imagen de Euskal Herria (País Vasco, Navarra y País Vasco francés), además la televisión vasca ha emitido por primera vez este año el mensaje del Rey, en la escuela se ofrecen más horas de castellano y también fue pionera su asistencia a los actos por el Día de la Constitución. Pequeños gestos que acercan Euskadi a España.

  • 1