Local

López pide a Bildu que exija la desaparición definitiva de ETA

el 06 may 2011 / 16:24 h.

TAGS:

El lehendakari, Patxi López, ha pedido a Bildu, tras la decisión del Tribunal Constitucional, que exija la desaparición "incondicional y definitiva" de ETA, si quiere ser creíble. Tras advertir de que no se tolerarán "nuevos engaños", el presidente del Gobierno vasco espera que los que "hoy se incorporan al juego democrático", que se autoexcluyeron "por intentar socavarlo con métodos inaceptables", demuestren que "rechazan la violencia" porque la democracia tiene "más mecanismos para defenderse".

En su discurso, ha recordado que, en los días previos a la decisión sobre Bildu, ha insistido en que los representantes públicos, y "muy especialmente" los que tienen responsabilidades institucionales, deben "acatar y respetar", siempre, las sentencias judiciales, "nos gusten más o nos gusten menos".

En este sentido, ha señalado que, en coherencia con esa posición, que es "básica en un sistema democrático", aceptan la resolución dictada sobre las candidaturas de la coalición Bildu y la acogen como la "expresión nítida del buen funcionamiento de nuestro Estado de Derecho".

López ha manifestado que el asunto sobre el que se ha pronunciado el TC era "muy controvertido y complejo" y lo ha hecho "en unas circunstancias ambientales nada propicias". A su juicio, el TC ha resuelto en términos jurídicos, cumpliendo "con su función de garante último de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos".

"Y frente a interpretaciones parciales, el Gobierno vasco entiende que, tanto en el caso del Tribunal Supremo, como en el del Constitucional, se ha demostrado que, pese a las presiones y las dudas levantadas por unos y otros, en nuestro país rige el Estado de Derecho y la separación de poderes; y que las leyes las interpretan los jueces", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que espera que algunos de los que en Euskadi se "felicitan ruidosamente" por esta sentencia, pero "denigraron la anterior por antidemocrática, sepan reconocerlo así".

"DOBLE MORAL"

López ha precisado que ambas decisiones son "igualmente legítimas y democráticas". "Porque, cuando se cuestiona la calidad democrática del Estado si las decisiones de sus poderes disgustan, y se saluda como propias las resoluciones de esos mismos poderes cuando se alinean con sus intereses; se pone de manifiesto la doble moral y la falta de rigor de quien así se pronuncia", ha apuntado.

El lehendakari ha añadido que elecciones del 22 de mayo habrían sido "igual de plenamente democráticas, aunque la sentencia hubiera sido de otro signo". En este sentido, ha recordado que nadie puso en cuestión que no lo fueran otros comicios, "cuando la amenaza terrorista ha limitado gravemente las posibilidades de participación, en igualdad de condiciones, de otras formaciones políticas y de otros candidatos".

En su discurso, también ha recordado sus palabras de los últimos días en las que expresaba su convencimiento de que los miembros de dos formaciones legales como EA y Alternatiba "no estaban al servicio de ETA". "Pero, además, señalé que podían ser más firmes y exigentes con quienes están detrás de los independientes que integran las candidaturas de Bildu", ha precisado.

EA y ALTERNATIBA

López ha manifestado que EA y Alternatiba tienen ahora, "una vez más", una "magnífica oportunidad" para reclamar al mundo de la izquierda abertzale "compromisos más nítidos, más claros y más contundentes" con el sistema democrático, con el pluralismo de la sociedad vasca y con su voluntad de acabar con la violencia.

El lehendakari ha indicado que, si quiere que su propuesta resulte creíble, Bildu debe dar "un paso más" y exigir a ETA, no el mantenimiento de un alto el fuego, sino su "desaparición definitiva e incondicional". "Porque la propia existencia de una organización terrorista, (aunque haya suspendido los atentados), supone un acto de violencia y de coacción inadmisibles para la sociedad vasca", ha añadido.

López ha manifestado que este viernes se incorporan al juego democrático algunos que se "autoexcluyeron del mismo, por intentar socavarlo con métodos inaceptables". "La democracia integra a quienes aceptan, con todas las consecuencias, sus principios y valores, sus reglas y sus leyes; y deben demostrarnos que aprovechan esta oportunidad y que han cambiado realmente: que se alejan, rechazan y combaten la violencia que atenta contra nuestra libertad", ha asegurado.

El lehendakari ha asegurado que la sociedad vasca y la democracia son "hoy más fuertes y tienen más mecanismos para defenderse". En este sentido, ha afirmado que no van a tolerar que se utilice la oportunidad que se les da "para repetir el engaño y las iniquidades de muestro pasado más reciente".

"Así que confío, sinceramente, en que estemos definitivamente en un nuevo tiempo, más cercano a la paz y a la libertad de todos, que tanto necesitamos", ha añadido.

  • 1