Local

López podrá ser 'lehendakari' sin el apoyo de UPyD gracias al voto exterior

El escaño que estaba en el aire por los votos de los residentes en el extranjero lo ha conseguido el PSE, en detrimento de EA. Así, los socialistas obtienen 25 actas de diputado, por lo que para llegar a la Lehendakaritza sólo necesitarán el apoyo del PP y podrán prescindir de UPyD. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 23:38 h.

TAGS:

El escaño que estaba en el aire por los votos de los residentes en el extranjero lo ha conseguido el PSE, en detrimento de EA. Así, los socialistas obtienen 25 actas de diputado, por lo que para llegar a la Lehendakaritza sólo necesitarán el apoyo del PP y podrán prescindir de UPyD.

El recuento de los votos de los residentes en el extranjero ha dado un escaño más al PSE, gracias a que lo ha perdido EA en Álava por un margen de tan sólo ocho votos. Finalmente el PSE-EE consigue en Álava nueve escaños y 25 en toda la comunidad autónoma. La nueva parlamentaria es Esozi Leturiondo, viuda del histórico dirigente del PSE y de EE Mario Onaindia, y que ya fue diputada vasca en la anterior legislatura. Así, el Parlamento Vasco queda configurado de la siguiente manera: PNV 30 escaños; PSE-EE, 25; PP, 13; Aralar, 4; EA, 1; EB, 1 y UPyD, 1.

Esta modificación en la asignación del escaño tiene su repercusión de cara a una hipotética investidura del candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López.

Si lograse el apoyo del PP, con los 25 escaños de su partido y los 13 de los populares López conseguiría la mayoría del Parlamento, 38 de 75. Por ello, no necesitaría el apoyo del único parlamentario de UPyD.

De todos modos, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, reclamó ayer "prudencia" sobre las posibles consecuencias del acuerdo entre el PSE y el PP en Euskadi al no conocer todavía cuáles van a ser las exigencias o condiciones que el PP pueda establecer para un voto a favor de la investidura de López como lehendakari. "Estoy seguro de que el PP no lo va a dar gratis", dijo. Así, para Jáuregui las consecuencias del acuerdo entre socialistas y PP en el País Vasco "habrá que analizarlas si éste se produce". "Buscamos un gobierno para todos los vascos y no queremos condicionar nuestros apoyos a hacer algo que no queremos", remarcó.

Criticas del PNV. Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, no ocultó ayer su malestar al manifestar que "sospecha" que el PSOE está barajando "dejar sin efecto el planteamiento plurinacional del Estado". Además, preguntó al PSE-EE "dónde queda la transversalidad", ese "concepto con el que el PSE y el PSOE han basado todo su discurso durante unos cuantos años", si "cogen los votos del PP" sólo para lograr la investidura de López como lehendakari, sin contar con los cuatro años de legislatura.

El temor del PNV a perder la Lehendakaritza está más que justificado a tenor de las declaraciones del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, que consideró que, en el momento actual no sería bueno" un Gobierno vasco en minoría y ofreció al PSE-EE un respaldo "sólido y estable, siempre que haya una apuesta clara por cambiar las cosas". Asimismo, consideró que el PNV está actuando "con demasiado nerviosismo", debido a "su miedo y al vértigo que tienen por perder el poder".

En rueda de prensa en Bilbao, Oyarzábal advirtió de que el gobierno que salga de la investidura "tiene que ser respaldado por una mayoría absoluta" y precisó que, en estos momentos, "hay una mayoría de cambio y, en esa mayoría, claramente tiene protagonismo el PP".

En su opinión, "no sería bueno afrontar una nueva etapa en este momento, con un gobierno en minoría", sino que el nuevo Ejecutivo vasco "tiene que tener un respaldo sólido y estable". "Nosotros estamos dispuestos a otorgar ese respaldo, de manera estable, siempre que haya voluntad de propiciar un acuerdo sobre compromisos concretos y que los ciudadanos puedan percibir que, efectivamente, hay una apuesta clara por cambiar las cosas, para que esa nueva etapa nos lleve por una camino diferente al que nos han conducido las políticas de división de los últimos años", dijo.

Finalmente, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, dijo ayer tras su reunión con el PNV que ha visto en sus dirigentes "absoluta normalidad y la paciencia de la aceptación de la normalidad democrática de que unas veces se gobierna y otras se está en la oposición". Los dirigentes de UPyD transmitieron ayer a sus homólogos del PNV que "en ningún caso" se plantean votar a Ibarretxe en la sesión de investidura y que abogan por "favorecer un gobierno constitucionalista, tengan 38 parlamentarios el PSE y el PP o no los tengan".

  • 1