Local

López promete gobernar 'para todos los vascos' sin mirar el voto

El secretario del PSE-EE, Patxi López, afirmó ayer que será lehendakari "de todos, de los que han votado socialista y de los que no", y pidió el "respaldo" de su formación "cuando tenga que tomar decisiones pensando, no en el interés del partido sino de la sociedad".

el 16 sep 2009 / 00:36 h.

TAGS:

El secretario del PSE-EE, Patxi López, afirmó ayer que será lehendakari "de todos, de los que han votado socialista y de los que no", y pidió el "respaldo" de su formación "cuando tenga que tomar decisiones pensando, no en el interés del partido sino de la sociedad".

López intervino en Bilbao ante el Comité Nacional de los socialistas vascos, que se reunió ayer para avalar las negociaciones que mantiene con el PP con el objetivo de recabar su apoyo en la investidura como lehendakari. El candidato socialista aseguró que este acuerdo con el PP busca "dar estabilidad" al futuro Gobierno vasco y garantizó que "no contendrá ni una sola política contraria a nuestros principios, ni a nuestros compromisos con la sociedad vasca"

El máximo responsable de los socialistas vascos indicó que este texto contendrá "bases compartidas" para hacer frente a los problemas del país, entre los que citó la libertad, el terrorismo, la crisis económica, la educación o las relaciones entre instituciones autonómicas y la Administración central. Tras resaltar que Ezker Batua también ha mostrado su disposición a llegar a "algún tipo de colaboración" con el PSE-EE, López aseguró que un gobierno socialista "instalará la normalidad democrática" en Euskadi.

Por ello, según dijo, su objetivo es "conformar un gobierno que todos los ciudadanos de este país sientan como propio", aunque reconoció que "será difícil, porque no estamos en las mejores condiciones económicas ni políticas".

Respecto a las críticas del PNV a su intención de convertirse en lehendakari, López precisó que "nadie niega que el PNV ha sido la fuerza más votada", destacó que no acepta que nadie ponga en duda la legitimidad del futuro lehendakari.

Por otra parte, Blanca Roncal, como vicepresidenta primera, y Jesús Loza, como secretario primero, serán los representantes socialistas en la próxima Mesa del Parlamento Vasco, según informaron ayer fuentes del PSE. La Mesa de la cámara vasca está formada por cinco miembros que serán elegidos en el pleno de constitución del Parlamento que se celebrará el próximo viernes 3 de abril. El PSE y el PP, que suman 38 escaños (25 el PSE y 13 el PP), lo que supone la mayoría absoluta, acordaron repartirse tres de los cinco puestos de la Mesa, dos de ellos para los socialistas y uno, el de la Presidencia, para los populares.

Blanca Roncal es integrante de la Ejecutiva socialista y parlamentaria por Guipúzcoa y en la última legislatura llevó en su grupo los temas relacionados con la sanidad. Es médico y trabajaba como inspectora. Jesús Loza, también médico, es diputado alavés y ha sido en la legislatura pasada representante del grupo socialista en la Comisión de Derechos Humanos. Por último, La diputada electa del P María del Mar Blanco, cuyo nombre suena entre otros para presidir el Parlamento vasco, afirmó que se dejará "la piel para hacer posible el cambio y lograr la libertad".

  • 1