Local

López: 'Prometo mi cargo desde el respeto a la ley y lealtad a la Corona'

El lehendakari, Patxi López, prometió ayer su cargo en la Casa de Juntas de Gernika en un acto en el que dijo que desempeñará su labor "desde el respeto a la ley, con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes".

el 16 sep 2009 / 02:23 h.

TAGS:

El lehendakari, Patxi López, prometió ayer su cargo en la Casa de Juntas de Gernika en un acto en el que dijo que desempeñará su labor "desde el respeto a la ley, con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes".

Con estas palabras López quiso dejar su impronta en un acto que generó una importante expectación mediática y que comenzó sobre las once de la mañana en la citada sede foral, al prometer su cargo sobre un ejemplar del Estatuto de Autonomía realizado al efecto, sin crucifijo y eliminando la cita "ante Dios humillado".

Hasta ahora todos sus antecesores -Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe- habían utilizado la cita que pronunció José Antonio de Agirre al jurar su cargo como primer presidente de un Gobierno vasco en 1936. "Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo", eran las palabras que pronunciaban los presidentes del PNV, que realizaban el juramento sobre un ejemplar de la Biblia y con un crucifijo al lado.

Ayer, López varió ese guión y apostó por una simbología diferente al utilizar la fórmula de la promesa, eliminar las referencias religiosas y escoger el concepto de ciudadanía frente al de pueblo. De esta manera recitó: "de pie en tierra vasca, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo de los antepasados, prometo desde el respeto a la ley desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari".

Otro de los momentos más importantes de la ceremonia -que es un pleno extraordinario de la Cámara vasca- tuvo lugar en el interior de la sede foral cuando el lehendakari saliente le entregó la makila o bastón de mando, hecho de madera de níspero con un pomo de plata en cuya empuñadura está grabado el escudo del Gobierno vasco y que le identifica como presidente del Ejecutivo autónomo.

El sello personal de López también quedó patente en los minutos que el protocolo reserva para su discurso, ya que optó por recitar dos poemas; Maiatza (mayo) del escritor vasco Kirmen Uribe -que fue leído en euskea- y Nada es dos veces, de la escritora polaca Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura en 1996. "No es tiempo de discursos, que tienen otro tiempo y otro lugar", justificó López antes de dar lectura a ambos poemas con los que quiso resaltar la faceta social de las personas y la individualidad de los actos. La ceremonia terminó con el himno del País Vasco, Gora ta gora, que fue interpretado por la banda de la Ertzaintza y que dio paso al momento de felicitaciones, fotos y abrazos.

Por último, el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, manifestó ayer que la "nueva" fórmula utilizada por Patxi López para asumir su cargo como lehendakari constituye un dato "muy interesante e importante" para el colectivo judicial porque "resalta el respeto a la legalidad". El máximo representante del alto Tribunal vasco, que asistió al acto de toma posesión como lehendakari de Patxi López en la Casa de Juntas de Gernika, felicitó al nuevo mandatario vasco, al que deseó "lo mejor".

Por su parte, el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, opinó que el acto de ayer el acto cerró "definitivamente la transición democrática en Euskadi y en toda España". Por el contrario, el senador del PNV Iñaki Anasagasti declara sentir "asco" por la democracia española y dice coincidir con José María Aznar, en que Jaime Mayor Oreja fue quien inició el "desaguisado" que terminó ayer con la toma de posesión de Patxi López.

  • 1