Economía

Loquísimos por el iPhone

Diez de la mañana. Se esperan colas. Telefónica saca en España en 1.500 tiendas (de ellas 190 en Andalucía y 47 en Sevilla) el iPhone, el móvil de pantalla táctil que combina telefonía, internet de banda ancha (incluido wifi) y cientos de aplicaciones.

el 15 sep 2009 / 07:46 h.

Diez de la mañana. Se esperan colas. Telefónica saca en España en 1.500 tiendas (de ellas 190 en Andalucía y 47 en Sevilla) el iPhone, el móvil de pantalla táctil que combina telefonía, internet de banda ancha (incluido wifi) y cientos de aplicaciones. La compañía asegura tener una oferta de precios "asequibles" y en los primeros días habrá "desabastecimiento". No ha salido aún al mercado y ya hay 200.000 potenciales clientes.

Celosamente ocultos tras un velo negro, y en la megatienda instalada en su histórico edificio de la Gran Vía de Madrid, el grupo Telefónica guarda los dos primeros terminales del iPhone que, a partir de hoy, a las diez en punto de la mañana, comienza a comercializar en España y otros 16 países.

Se esperan larguísimas colas, pues no ha salido todavía al mercado y ya acumula, en tan sólo un mes, 200.000 usuarios interesados y, por tanto, potenciales clientes para un servicio que fusiona telefonía móvil con un reproductor iPod, acceso a internet de banda ancha (alta velocidad) y cientos de aplicaciones, entre ellas GPS, y todo ello en una pantalla plana y táctil.

Al igual que su fisonomía, la empresa no reveló hasta ayer, y en una multitudinaria rueda de prensa, los precios del terminal iPhone -fabricado por la multinacional informática Apple, ésa de la manzana en los ordenadores, y que el grupo de telecomunicaciones presidido por César Alierta tiene la exclusiva para España- y de sus servicios asociados. Había expectación, los foros eran un hervidero, cuánto, cuánto. En un momento de frenazo económico, la compañía de telecomunicaciones ha optado por una política comercial prudente, y ahí van las condiciones y cotizaciones.

Por lo pronto, hay que ser cliente de contrato de telefonía móvil de Telefónica (Movistar) o bien huir de otra operadora y darse de alta en aquella (operación conocida como portabilidad). No es baladí este comentario, toda vez que, según comentó ayer Belén Amatriaín, la consejera delegada de Telefónica de España, casi la mitad (45%) de los interesados en el iPhone pertenece a otra compañía -de ahí que quepa la posibilidad de una reacción comercial por parte de las firmas de la competencia para evitar ese más que probable robo de clientes-.

Los hay de dos tipos, 8 y 16 gigabytes (gigas), y tales magnitudes, que miden su capacidad, lógicamente marcan el primer tramo del precio. El segundo lo determina la tarifa plana de voz (telefonía móvil en sí) de la que disponga el cliente, y el tercero, dos tarifas planas diferenciadas para datos (transmisión y descargas), una de 15 euros mensuales, para quienes consultan en internet contenidos que no requieran gran intensidad de tráfico, como correo electrónico, páginas web, etcétera, pero no descargas de música o vídeos, y otra de 25 euros, ésta para los que sí se bajan elementos de elevado peso.

Hasta aquí, ok, pero ¿y el precio? Amatriaín comentó que el terminal (que no es precisamente barato), podría resultar gratuito para clientes con un alto consumo. Por ejemplo, aquél que contrate la tarifa plana de datos de 25 euros y se comprometa a un consumo mensual mínimo de 60 euros en voz recibiría el teléfono sin coste alguno. Se trataría, eso sí, de clientes con uso intensivo del iPhone.

Para el común de los mortales que adquieran un terminal de 8 gigas, el máximo sería de 269 euros en caso de portabilidad, y 299 cuando hay migración o altas nuevas. Si son 16 gigas, 359 y 329 euros, respectivamente.

No se asusten . Es amplia tabla de tarifas (disponible en www.movistar.es). Del gratis se pasa a 39 euros, que sería el segundo de menor coste, y es posible canjear los puntos acumulados con el programa de fidelización de Movistar. "Se ha desarrollado una oferta comercial variada y adaptada a todos los clientes con facilidades y apoyos comerciales [subvencionar el terminal] para que puedan optar al mejor y más innovador dispositivo al mejor precio", comentó Guillermo Ansaldo, director general de Telefónica de España.

Más caros son en Estados Unidos, apostilló Amatriaín, quien detalló que allí la oferta más barata alcanza los 127 euros para el aparato (en blanco o negro), con 28 euros en voz y 19 en datos. Eso sí. Compromiso de permanencia, 24 meses, y a los precios hay que agregarle el IVA.

Serán 1.500 puntos de venta en toda España (de ellos 190 en Andalucía, de los cuales 47 se ubican en la provincia de Sevilla) los que hoy comenzarán a vender el iPhone 3G de Apple. Y junto con nuestro país, en otros tres europeos y doce latinoamericanos, en lo que supone ya la mayor estrategia de lanzamiento de este tipo de tecnología en el mundo, y un auténtico "hito" para el grupo Telefónica, tal y como lo calificó Ansaldo.

Ya aclarados el precio y dónde comprar, ¿cuántos hay a la venta? Los directivos de Telefónica reconocieron que el interés que ha despertado por el iPhone, y a tenor de las colas habidas en otros países, hace pensar que habrá desabastecimiento durante los primeros días, pero garantizaron que la espera del cliente no será larga, por cuanto la resposición es semanal, y ello pese a que la multinacional Apple está lanzando los terminales simultáneamente en una veintena de países.

No pudieron precisar, en cambio, ni la cifra de partida (la cantidad disponible hoy en las tiendas) ni con la que se cerrará 2008.

  • 1