jueves, 21 febrero 2019
20:02
, última actualización
Local

Lora del Río logra la pasarela peatonal sobre las vías del tren

el 07 jun 2010 / 18:16 h.

TAGS:

Los vecinos de Lora del Río volverán a contar con un acceso que salvará las vías del tren y permitirá el acceso a los barrios de El Barrero y La Petra y, en especial, al cementerio del pueblo. El alcalde del municipio, Francisco Javier Reinoso (PSOE), confirmó ayer que el Ministerio de Fomento acaba de dar el visto bueno a la construcción del paso peatonal sobre la vía férrea en el entorno de Hytasa, una reclamación que venían haciendo los vecinos desde enero de 2009, cuando iniciaron las protestas por la supresión de un paso a nivel que iba directo al camposanto y a las citadas urbanizaciones.

El regidor hizo referencia a un documento con fecha del 24 de mayo de 2010 y firmado por el subdirector general de Planificación y Proyectos de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Sánchez Ayala, donde se informa de que se procederá a la construcción de un paso peatonal en una partida del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) con cargo al programa 2007-2010.   

Esa concesión se produce tras una reunión mantenida en Madrid el pasado 6 de mayo por los responsables del ministerio con el alcalde y el diputado provincial de Servicios Territoriales y Movilidad, Francisco Díaz Morillo, en la que solicitaron la puesta en marcha de esta actuación.

“Después de los últimos debates y controversias en referencia a este tema, con la presentación de este documento finalizan las especulaciones existentes, ya que tras esta reunión, se dio el visto bueno para iniciar el trámite administrativo para la construcción de dicho paso peatonal”, recalcó el regidor. Tras esta confirmación, se iniciarán ahora los trabajos para la redacción del proyecto y la ejecución del mismo por parte de ADIF.

El alcalde también aclaró que eso es fruto de un trabajo iniciado hace tiempo que consistió en conseguir el apoyo de la Diputación de Sevilla y la Consejería de Obras Públicas , para después finalizar con el compromiso del Gobierno de la Nación. “Ya contamos prácticamente al cien por cien con la autorización para la construcción de dicho paso peatonal, lo que ahora tienen que perfilar en el proyecto es su tipología, y sobre todo, iniciar su ejecución”, prosiguió.

Del mismo modo, se está a la espera de una reunión con el grupo parlamentario del PSOE para tratar este tema, donde estarán también los portavoces de la plataforma de vecinos que inició las protestas. En dicho encuentro se ofrecerá más información sobre las gestiones realizadas. En esta línea, la plataforma de vecinos ya mantuvo reuniones con los grupos parlamentarios del PP e IU.

“Desde el mismo momento que afrontamos el problema, sabíamos que su solución iba a ser larga en el tiempo, porque conlleva implicar a muchas administraciones para su resolución, pero poco a poco hemos conseguido que todas se postulen a favor de su construcción”, dijo.

Esta situación se inició cuando ADIF construyó un muro de seguridad entorno a la vía férrea a su paso por Lora del Río, cortando así un paso tradicional hacia las barriadas de El Barrero y la Petra y al cementerio. La solución al final llegará con la mencionada pasarela.

  • 1