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Lorenzo, Barberá y Simón arrasan con las poles en Montmeló

Las tres 'pole-position' del GP Cataluña hablan español. Jorge Lorenzo la consiguió en MotoGP, Héctor Barberá, en 250cc, y Julián Simón, en 125 cc. Los tres parten con claras opciones en la jornada de hoy de ganar la carrera de Montmeló.

el 16 sep 2009 / 04:14 h.

Las tres 'pole-position' del GP Cataluña hablan español. Jorge Lorenzo la consiguió en MotoGP, Héctor Barberá, en 250cc, y Julián Simón, en 125 cc. Los tres parten con claras opciones en la jornada de hoy de ganar la carrera de Montmeló.

Lorenzo le arrebató el mejor tiempo al italiano Valentino Rossi en la tanda de clasificación y sumó su tercera pole de la temporada, tras las conseguidas en Jerez y Mugello. El quíntuple campeón del mundo de MotoGP se está empezando a dar cuenta de que la Yamaha ya no sólo va bien cuando él está a los mandos, y que esta vez ha encontrado un compañero de equipo que le puede hacer sombra.

El tercero en discordia fue el australiano Casey Stoner (Ducati). Parece que la carrera volverá a ser cosa de estos tres, como ya sucedió en el último Gran Premio de Italia, donde el australiano, el español y el italiano coparon, por este orden, el podio. Será así, porque el cuarto que podía entrar en la pelea, el español Dani Pedrosa, anda ahora mismo metido en otra lucha, la que libra contra su propio cuerpo, lastrado por las lesiones que no le han dejado exprimir su Honda en el último año.

Pedrosa, que corre infiltrado, mejoró sus prestaciones respecto a los entrenamientos libres del viernes -marcó el octavo mejor tiempo-, pero volvió a castigar su maltrecha cadera derecha con una nueva caída, al final de la tanda, que no tuvo graves consecuencias, pero que lo deja aún más tocado de lo que llegó a Montmeló. Del resto de los españoles, valiosísimo el quinto puesto conseguido por Toni Elías (Honda), que fue el primero de los pilotos no oficiales, y absolutamente olvidable el decimoquinto de Sete Gibernau (Ducati), que no está brillando en su vuelta a casa tras superar una nueva lesión de clavícula, que se produjo en el Gran Premio de Francia hace cuatro semanas, y que le ha obligado a perderse los dos últimas carreras.

Irrumpe barberá. En 250 cc, Barberá (Aprilia) se coló en el duelo entre Álvaro Bautista (Aprilia) y el italiano Marco Simoncelli (Gilera), que libraron un toma y daca continuo hasta que, al final de la sesión, ambos se quedaron sin la pole que parecían tocar con los dedos, gracias a una vuelta espectacular del piloto de Valencia. Bautista, líder del mundial, fue segundo, y otro español, Álex Debón (Aprilia), que en Barcelona ha demostrado tener un muy buen ritmo de carrera liderando, en más de una ocasión, las tandas de entrenamientos, partirá de la quinta plaza.

En la categoría de 125cc, Julián Simón (Aprilia) fue el absoluto dominador. Mandó en los libres del viernes, y volvió a hacerlo en la sesión matinal y, por supuesto, en la tanda de calificación de ayer, en la que también ha sumado su tercera pole de la temporada tras las de Qatar y Jerez. El piloto de Villacañas (Toledo) fue el más rápido de principio a fin, y muy mal se le tendrían que dar las cosas hoy en carrera para que no pudiera estar delante dispuesto a asaltar el liderato de su compañero de equipo, el británico Bradley Smith, que saldrá desde la segunda línea tras marcar el sexto mejor crono. Al lado de Simón estará Pol Espargaró, muy irregular en los entrenos pero certero en la calificatoria.

Por otra parte, la categoría de Moto2 que en la temporada 2010 sustituirá a la actual de 250cc contará con 27 equipos y 41 pilotos, según la lista provisional elaborada por el comité de selección, formado por representantes de Dorna, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la asociación de equipos (IRTA), reunidos en el circuito de Montmeló durante la disputa del GP de Cataluña.

El comité de selección confirmó la inscripción de 27 equipos, con una lista reserva de otros diez, y rechazó las solicitudes de diez equipos más para la nueva categoría, que se estrenará la próxima temporada con notables novedades: Honda será el suministrador único de motor, las motos serán de cuatro tiempos y 600cc y cada equipo construirá su propio chasis, en un intento de relanzar la categoría previa a MotoGP. Los equipos inscritos en la lista provisional tienen un plazo de cuatro meses para formalizar su registro definitivo.

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