Local

Lorenzo José Medina: "La A-66 generó expectativas que no se han cumplido"

El alcalde de Guillena (PSOE) ha eliminado gastos superfluos para no suprimir servicios básicos.

el 17 nov 2011 / 20:32 h.

TAGS:

Lorenzo José Medina, Alcalde de Guillena.

Lorenzo José Medina (PSOE) afronta esta nueva etapa al frente del Ayuntamiento de Guillena con la vista puesta en la economía dadas las dificultades financieras que sufren la mayoría de los consistorios españoles. Sin embargo, cree en que en su municipio la situación ha comenzado a repuntar.

-Su Consistorio no se ha podido acoger a los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables (FEAR) de la Diputación por no pertenecer al Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) ¿Se está replanteando su reincorporación?
-Desde que llegué a la Alcaldía en 2009 me lo estoy pensando, de hecho mantuve un encuentro con el gerente del Opaef para tratar sobre nuestra reincorporación. Cuando Guillena se salió del Opaef para recaudar los impuestos con nuestros propios medios la situación económica era mucho mejor que ahora y compensaba, de hecho aumentó sustancialmente el cobro en ejecutiva. Ahora, con la crisis, tiene más ventajas pertenecer al Opaef.

-¿Cómo está la situación económica en su Ayuntamiento?
-Mal, como en todos lados. Hasta ahora no hemos tenido problemas en el pago de las nóminas, pero para ello tenemos que hacer grandes esfuerzos. Además, otras administraciones nos pagan con retraso el dinero que nos deben ingresar por programas que están cofinanciados, a lo que se une que el Ayuntamiento ha asumido competencias impropias que se pusieron en marcha en épocas de bonanza y que ahora no se pueden suprimir.

-¿Qué medidas se han adoptado para ahorrar?
-Desde el 2008 se comenzó a contener el gasto y se redujeron actividades. Estos recortes se han realizado fundamentalmente en los programas culturales y de ocio, en lo más prescindible. También se está ahorrando en el equipo de Gobierno, en el mandato anterior había 4,7 liberados y ahora sólo hay 2,7, además, desde el 30 de septiembre ya no disponemos de coche oficial, se han reducido el número de teléfonos móviles y se han negociado nuevas tarifas de telefonía, entre otras medidas.

-¿La gran losa del Ayuntamiento de Guillena es la sociedad de desarrollo Diprasa?
-Su situación es muy complicada, pero queremos evitar el concurso de acreedores e intentar quedarnos con la empresa. Su deuda es de 18 millones de euros, pero es toda hipotecaria. Estamos en negociaciones con cuatro entidades financieras para su refinanciación y ya hemos llegado a un acuerdo con la Caja Rural.

-Ustedes están prácticamente a los pies de la Autovía de la Plata (A-66) ¿Qué les ha supuesto?
-Generó muchas expectativas que no se han cumplido por la crisis económica. Se hizo el hotel que está cerrado y el polígono El Esparragal, donde sólo se ha ubicado la cristalería Erausquin.

-El Tribunal Supremo anuló el PGOU de 2001 ¿Cómo va el proceso?
-Se presentó un recurso de casación y estamos esperando una resolución, pero de forma paralela estamos elaborado un nuevo PGOU, que esperamos aprobarlo definitivamente en febrero. No incluye muchas novedades, lo que hace es consolidar lo que ya hay e intentar que el municipio crezca entre Las Pajanosas y Guillena, para unir estos dos núcleos.

-En Guillena se han levantado urbanizaciones como Hato Verde ¿Sigue habiendo interés por construir en su municipio?
-Parece que está habiendo un repunte de la construcción y a pesar del parón inmobiliario la población sigue creciendo.

-¿Qué carencias importantes tiene su localidad?
-Faltan zonas comerciales, discotecas y restaurantes. Hay pocas alternativas para el ocio. Pero, sin lugar a dudas, lo que realmente hace falta es un instituto de bachillerato, porque la formación es importantísima.

-Usted gobierna con mayoría absoluta. ¿Esta situación hace que la oposición sea menos beligerante?
-No han pasado ni 100 días desde que llegué a la Alcaldía y desde el PP mantienen el ambiente de campaña, haciendo una oposición dura. A veces se producen momentos complicados, pero yo aporto toda la información porque me gusta la transparencia y la participación. De hecho, ahora los plenos duran más de 4 horas.

  • 1