Local

Lorenzo Silva gana el premio Planeta 2012 con una novela de intriga policíaca

La sorpresa la dio Mara Torres al alzarse como finalista en una gala que reunió a Mas y Wert.

el 15 oct 2012 / 22:14 h.

TAGS:

-->-->-->

El escritor Lorenzo Silva se alzó ayer con el premio Planeta en su sexagésima primera edición, con una obra enmarcada en el género que le ha dado fama: la intriga policíaca. El galardón recayó sobre la novela La marca del meridiano, que supone el retorno de la popular pareja de guardias civiles formada por Chamorro y Bevilacqua. La sorpresa de la noche la dio, en cambio, la periodista Mara Torres al alzarse como finalista con la obra La vida imaginaria.

El fallo del jurado se hizo público anoche en el transcurso de la tradicional cena de gala que tuvo lugar en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, donde los premiados se disputaron la atención de las cámaras y los periodistas con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que compartieron mesa después de una semana de declaraciones polémicas en torno a la independencia de Cataluña.

La obra ganadora, presentada con el título provisional Te protegeré y bajo el pseudónimo de Bernie Ohls -nombre de un personaje de El sueño eterno, de Raymond Chandler-, está ambientada en la España actual y describe un extraño crimen que llevará a los investigadores "tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales", según el adelanto facilitado por la editorial.

"Se trata de una novela policíaca, la historia de un hombre que tiene que investigar un crimen en la ciudad de Barcelona", adelantó Silva. "Es un hombre que nació en Montevideo y vive en Madrid. Madrid y Barcelona están cada una a un lado del meridiano del que habla el título, y el protagonista no solo viaja hacia el objeto de su investigación, sino también a su propio pasado", añadió el ganador, que concluyó manifestando en catalán su deseo de que las dos principales ciudades españolas sigan encontrando motivos para acercarse.

Considerado como uno de los grandes renovadores de la novela negrocriminal española, Silva (Madrid, 1966) publicó títulos como Noviembre sin violetas o La sustancia interior antes de darse a conocer como finalista del premio Nadal con La flaqueza del bolchevique, que sería llevada al cine de la mano de Manuel Martín Cuenca. Más tarde se haría con el citado galardón gracias a El alquimista impaciente, el primer gran éxito de la saga de Chamorro y Bevilacqua, que comenzara con El lejano país de los estanques, que le valió el premio Ojo Crítico.

Autor de diversas obras de literatura juvenil, de libros de relatos y de ensayos como Del Rif a Yebala sobre la guerra de Marruecos, así como una crónica sobre los soldados españoles en Irak o un estudio sobre la Guardia Civil, Lorenzo Silva ha obtenido sus mayores reconocimientos en el campo de la ficción, como prueba también el premio Primavera que obtuvo con su novela Carta blanca.

Por su parte, Mara Torres, presentadora de La 2 Noticias, había concurrido al premio con el pseudónimo de Pilar Otero y el título provisional de El búnker, que finalmente verá la luz como La vida imaginaria. "No sé muy bien si este momento pertenece a mi vida real o a la imaginaria", bromeó la periodista. "La novela que he presentado habla de amor, de ese amor que comienza en el momento del abandono, cuando la vida se rompe del todo y hay que empezar de nuevo, pero también redescubres un mundo desconocido", añadió.

  • 1