10-10-2010. Una fecha memorable que también lo será para el motociclismo español, que sumó ayer de una tacada dos nuevos títulos mundiales de velocidad, a cargo de Toni Elías (Moriwaki) y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quienes remataron su impecable campeonato asegurándose las coronas de Moto2 y MotoGP, respectivamente, en el Gran Premio de Malasia que se disputó en el circuito de Sepang.
Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) volvió a ganar un gran premio después de no hacerlo desde el pasado mes de abril cuando venció en Qatar, pero Lorenzo, con su tercera plaza, se adjudicó matemáticamente el título. Y en Moto2 venció otro italiano, Roberto Rolfo (Suter), pero toda la atención se centró en la consecución del título de forma matemática por parte de Elías, que si bien se tuvo que conformar con la cuarta plaza final, el error y posterior caída de Julián Simón (Suter) le dejó expedito hacia su primer entorchado mundial.
Con estos dos nuevos títulos, España acumula treinta y cuatro en la historia de los mundiales. La lista la encabeza Ángel Nieto, quien conquistó un total de trece galardones, siete en 125 cc y seis en 50. El segundo en la tabla sigue siendo Jorge Martínez Aspar, quien cuenta con cuatro títulos, uno en 125 cc y tres en 80.
Con tres títulos se encuentran ahora empatados Dani Pedrosa, que fue dos veces campeón del mundo de 250 cc y una de 125, y el propio Jorge Lorenzo, que a sus dos galardones del cuarto de litro suma el de la categoría reina, en la que sólo Álex Crivillé (1999) había conseguido proclamarse campeón del mundo.
MotoGP
El italiano Valentino Rossi volvió a lo más alto del podio en Sepang, donde ya en los instantes previos se pudo ver a un Lorenzo muy concentrado ya que le bastaba, ausente su compatriota y máximo rival Dani Pedrosa (Honda RC 212 V), una novena plaza.
En cuanto se apagó el semáforo el balear, autor del mejor tiempo de entrenamientos, no falló en la apurada de frenada de final de la recta de meta y se colocó primero, seguido por el italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V) y los dos pilotos de las Ducati Desmosedici del equipo oficial, el australiano Casey Stoner y el estadounidense Nicky Hayden. Rossi circulaba en la novena plaza en el primer paso por meta, al que no llegó Stoner tras caerse en la apurada de frenada de la primera de las dos largas rectas de Sepang.
Dovizioso intentó superar a Lorenzo en varios puntos del circuito, pero el español supo defender inicialmente su posición de líder, con la clara intención de proclamarse campeón del mundo pero ganando el gran premio para no dejar ningún lugar a la duda. Rossi se colocó tras el rebufo de su compatriota Marco Simoncelli (Honda RC 212 V), por entonces tercero, quien no planteó demasiados problemas en el momento en que le superó el nueve veces campeón del mundo.
Poco a poco Lorenzo se fue creciendo al frente de la carrera y mantuvo a raya a Dovizioso, en tanto Rossi tiró muy fuerte para intentar alcanzar al dúo escapado, con el claro objetivo de intentar vencer el día que su compañero de equipo se proclamaba campeón del mundo y le sucedía en el escalafón. En el octavo giro Dovizioso adelantó por primera vez a
Lorenzo y Rossi consiguió enlazar con ambos. Apenas un giro después Rossi superó a Lorenzo y se marchó en busca de Dovizioso, al que doblegó un giro después y con un ritmo muy fuerte empezó a poner tierra de por medio respecto a sus rivales en un trazado en el que con la de ayer ya suma seis victorias en la categoría reina.
Lorenzo se planteó el resto de la carrera de forma inteligente, pensando en el título mundial, y aguantó tras la estela de Dovizioso para refrendar el cetro.
Moto2
El italiano Roberto Rolfo se adjudicó la victoria en Moto2, mientras Toni Elías ratificaba su título pese a acabar cuarto.
El suizo Thomas Lüthi (Moriwaki) fue el más rápido en la salida, secundado por Elías, que apenas un par de curvas después lo superó para marcar el ritmo de la prueba. Julián Simón, autor del mejor tiempo de entrenamientos, falló en la salida y se vio envuelto en la pelea con el grupo más peligroso de la categoría, aunque logró engancharse a la cabeza en la cuarta vuelta.
El manchego marchaba tras Elías y en una espectacular derrapada se salió de la pista, si bien pudo regresar noveno. Los nervios le traicionaron una vez más, pues en su remontada impuso un ritmo demasiado rápido y se fue por los suelos, igual que Lüthi.
Todo se había puesto a favor de Elías para proclamarse campeón. Sólo estaba por delante de él Andrea Iannone. Sin embargo, Roberto Rolfo, con un pilotaje muy agresivo, superó a todos sus rivales para ganar en un apretado final con Álex de Angelis.
125 cc
Y si con los dos de ayer España cuenta 34 títulos mundiales, el que hará 35 está al caer, ya que tres pilotos nacionales se disputan el campeonato de 125 cc.
Marc Márquez (Derbi) logró la victoria en Malasia y con ello, unido a la tercera plaza de Nicolás Terol (Aprilia), recuperó la primera posición en la tabla.
Márquez, vencedor de ocho carreras en la presente temporada, se puso al frente desde el inicio, pero el líder y su máximo rival, Terol, le superó antes de completarse el primer giro. Terol tiró con mucha fuerza y aprovechó la pelea en la que se enzarzaron Márquez y Pol Espargaró (Derbi) para marcharse. Sin perder los nervios, Márquez recuperó el mando en el noveno giro para escaparse de forma definitiva.
Espargaró y Terol firmaron un nuevo triplete español. Entre los tres se jugarán la corona.