Deportes

Lorenzo y Viñales se exhiben mientras Márquez pierde su podio y luego lo recupera

el 03 jun 2012 / 13:45 h.

TAGS:

El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (d), del equipo Yamaha, celebra su victoria junto al segundo clasificado Dani Pedrosa.

El Gran Premio de Catalunya se alargó más de lo previsto. Y todo por la sanción de un minuto impuesta a Marc Márquez a raíz de una acción que dejó fuera de combate a Pol Espargaró, que sin embargo quedó sin efecto al admitir el Comité de Apelación de la Federación Internacional de Motociclismo el recurso presentado por su equipo.

Fue la polémica en una sesión en la que se vivieron las contundentes victorias de Maverick Viñales y de Jorge Lorenzo, en Moto3 y MotoGP.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) ofreció un recital en Montmeló, donde decidió cómo y cuando cerrar la carrera en el mano a mano con Dani Pedrosa (Honda) y aprovecharse de la cuarta plaza de Casey Stoner (Honda), superado por Andrea Dovizioso (Yamaha), para abrir hueco en el Mundial.

Lorenzo, que llegó con ocho puntos de ventaja sobre el australiano, se fue con 20, pero sobre todo con la sensación de que es muy superior a sus rivales. Lo demostró hace quince días en Le Mans, cuando ganó bajo la lluvia, y también ayer, en una carrera muy táctica, con pocos adelantamientos: Lorenzo pasó a Pedrosa en la séptima vuelta, el catalán recuperó el dominio en la duodécima y a cinco para el final, el mallorquín se situó primero, puesto que ya no abandonó.

Pedrosa jugó sus bazas como en él es habitual, en la salida. Lorenzo se mantuvo a una distancia mínima, hasta que el catalán cometió un pequeño error antes de llegar a la curva de La Caixa. No se lo pensó el mallorquín, que adelantó y empezó a construir su victoria. En la vuelta final Stoner intentó un ataque sobre Dovizioso para no quedar fuera del podio. No lo logró el australiano, que puso fin a una racha de diecinueve podios consecutivos.

MOTO2

De la victoria de Andrea Iannone (SpeedUp) al liderato de Thomas Lüthi (Suter), de las disculpas de Marc Márquez (Suter) a las lágrimas de Pol Espargaró (Kalex) en una emocionante carrera de Moto2 que se decidió a falta de tres vueltas para el final.

La acción que marcó la carrera se produjo entonces. Mandaba Iannone por delante de Lüthi, a Márquez le patinó la moto y Pol Espargaró intentó meterse por el interior de la curva. Rectificó el piloto de Cervera, no vio a Espargaró y éste se fue al suelo.

Se disculpó Emilio Alzamora, el jefe del equipo de Marc Márquez, y también éste nada más cruzar la línea de meta. Pero no bastó. Los jueces analizaron la acción y determinaron sancionar a Márquez con un minuto por el incidente, por lo que perdió su tercer puesto y pasó a la vigésimo tercera plaza, pero la reclamación de su equipo surtió efecto y la sanción fue anulada.

MOTO3

Desde el principio hasta el final. Maverick Viñales (FTR Honda) firmó una de las victorias más fáciles de su carrera, el día en el que Álex Márquez, hermano de Marc, tuvo sus minutos de gloria y el alemán Sandro Cortese dio muestras de su solvencia para mantener el liderato de Moto3.

En la vuelta once de las 22 de las que constaba la carrera, Viñales se encontró en cabeza y con Álex Márquez emergiendo desde la parte trasera de un numeroso grupo.

El piloto de Roses, que suma su segunda victoria en el Mundial, vio que era el momento de abrir hueco. En la lucha por el podio, Cortese no falló y fue segundo, y el portugués Miguel Oliveira fue tercero.

  • 1