Local

Los 12 asuntos pendientes de Zoido en 2012

Nada más iniciarse el año, el Gobierno municipal debe encarar asuntos como el de Ikea o el Plan Centro.

el 01 ene 2012 / 20:07 h.

El Ayuntamiento prevé vender la Gavidia este año para financiar las inversiones.

La agenda del alcalde para 2012 está llena de asuntos pendientes y, sin duda, para que algunos se resuelvan habrá que esperar más de 365 días. Hay grandes temas que ni siquiera podrían aparecer: el arranque de la SE-35 (que ya no es una urgencia ni para los empresarios, que priorizan la SE-40) o el futuro de Tablada. Lo que no puede dejar de lado Zoido son decisiones como los cambios en el PGOU, la venta de edificios públicos o su Plan Centro.

IKEA: "A punto" de sellar un pacto que se resiste
Zoido apuntó que sería pan comido, pero el acuerdo con la multinacional sueca para que abra su segunda tienda en Sevilla no llegó en 2011. La tramitación urbanística de los suelos de San Nicolás Oeste avanza y el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, indicó ya varias veces que la negociación acabará en breve, pero no hay nada firmado. Está claro que a principios de 2012 el Gobierno tiene que explicar con detalle en qué condiciones se instalará Ikea junto al aeropuerto. "Luz y taquígrafos", prometió Zoido y es lo que se le exigirá.

FIBES: La enésima fecha: el próximo verano
La obra empezó en enero de 2008 y acabará, no se sabe cuándo. Debió estrenarse en enero de 2010, pero la última previsión (la enésima) es que el nuevo auditorio albergue actos en junio de 2012. Para ello, el Ayuntamiento tiene que negociar con la UTE de la obra la liquidación de los trabajos. La ampliación se presupuestó en 66 millones de euros, pero el proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra ronda ya los 100 millones de euros.

METRO: La línea 3, a la espera de las elecciones
La Junta quiere sacar a concurso en 2012 las obras de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Bermejales) para que el tramo entre Pino Montano y el Prado esté abierto en 2017. Depende de la financiación del Estado, al que pide la mitad de los 1.179 millones de euros que cuesta, pero también del sí de Zoido. Y éste parece no estar por la labor. De hecho, el PP espera que tras las elecciones autonómicas sea Javier Arenas el nuevo presidente de la Junta y, entonces, analizar qué hacer con el Metro. Los 17 millones y los tres años de trabajo para redactar los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 podrían acabar en un cajón en 2012.

TORRE PELLI: El Comité Mundial hablará en junio
Cajasol prevé que en octubre de 2012 se acabe de levantar la estructura del rascacielo, que se podría estrenar en el primer trimestre de 2013, pero en 2012 la Unesco volverá a debatir si tiene un impacto negativo o no sobre los tres monumentos Patrimonio de la Humanidad: la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar. El órgano asesor de la Unesco, Icomos, ya hizo su informe y el Estado tendrá que presentar el suyo en febrero, pero hasta junio no se reunirá el Comité de Patrimonio Mundial, que tendrá la última palabra. Entonces, Zoido deberá de decidir si para o no las obras. Si lo hace tendrá que indemnizar al promotor, algo que se antoja imposible dada la crisis económica del Consistorio.

PLAN CENTRO: Las ansiadas alternativas, para este mes
El Gobierno municipal ya ha anunciado que en enero presentará su Plan Centro y que restringirá el tráfico en una zona mucho más pequeña que el anterior plan derogado. La zona de la Alameda o de la Puerta de Carmona, por ejemplo, quedan excluidas. Nada más se sabe. Por ahora, de las cámaras hemos pasado al control policial, y también a la vuelta de los autobuses al Centro y de la zona azul. El descenso del tráfico por la crisis juega a favor del equipo de PP.

PARKING: La devolución de las fianzas se enquista
El alcalde Juan Ignacio Zoido le prometió en la campaña electoral a los vecinos que les devolverían sus fianzas de 1.000 euros por una plaza de aparcamiento que no llega. Pero los informes encargados por el Ayuntamiento hasta ahora señalan que el equipo de Gobierno tiene las manos atadas y no puede asumir esta devolución, que es un asunto entre la empresa y los afectados. Por eso el Consistorio ya baraja acudir a los tribunales para rescatar la concesión administrativa de la antes Equipark, luego Resipark y ahora Garsilia 21. "No nos han dejado otra salida", dijo recientemente el delegado de Movilidad, Demetrio Cabello, tras la paralización "injustificada" de la única obra en marcha, la del parking de Rafael Salgado, en Bami. En 2012 Zoido tendrá que decidir si devuelve las fianzas en contra de los informes jurídicos, tendrá que definir su estrategia en los tribunales y, sobre todo, deberá diseñar su propio plan de aparcamientos. Dónde estarán y cuándo.

GAVIDIA: Una venta crucial para el resto de inversiones
De la venta de la antigua comisaría de la Gavidia depende buena parte de las inversiones anunciadas en 2012, pero su tramitación (con cambio en el PGOU incluido) es larga y requiere del sí del Consejo Consultivo y de la Junta, además de que Urbanismo tiene que encontrar 7.000 metros cuadrados de suelo en el Centro para destinarlo a SIPS. El plazo de un año es "ajustado", según el delegado de Urbanismo, y es poco probable que no surjan obstáculos. Podría ser el primer batacazo de Zoido.

REHABILITACIÓN Y VPO: Vuelta a empezar en Los Pajaritos
Los 512 pisos de Los Pajaritos, las casas bajas de Santa Teresa y la continuación del plan del Parque Alcosa son los proyectos de rehabilitación en los que el PP trabajará en 2012. Eso sí, a distintos niveles. En Alcosa colabora con la Junta, que es la que marca el ritmo, mientras que en Los Pajaritos el PP volverá a redactar un censo de vecinos para desesperación de éstos, que quieren más agilidad en los plazos. Y es que no hay fecha para el derribo ni para el fin de los realojos. En Santa Teresa no tienen ni proyecto.

EMPLEO: Una alternativa al plan público de empleo
El paro no deja de subir: noviembre se cerró en la capital con 82.519 desempleados, 5.855 personas más que el pasado año en estas mismas fechas y 282 más que en el mes de octubre, así que en 2012 se le exigirá al alcalde resultados. El PP lo tiene claro, su objetivo es que el Ayuntamiento no sea "una agencia de colocación o de creación de empleo", sino que pondrá su empeño en "favorecer las condiciones para que los empresarios lo creen". Así respondió Gregorio Serrano a la propuesta de la oposición de poner en marcha un plan público de contratos a parados de larga duración. Está por ver si los empresarios le responden o no a Zoido.

ANIVERSARIO DE LA EXPO 92: Revitalizar el legado en su XX aniversario Sevilla celebrará el vigésimo aniversario de la Expo'92 con un programa de actos que tratará de revitalizar el legado que dejó en Sevilla, en especial los pabellones y zonas verdes creados para la muestra, potenciando los que están en uso y rehabilitando los que quedaron en el olvido. Así lo anunció el Ayuntamiento, que asumió una propuesta del PSOE, que planteó señalizar el patrimonio ubicado en la Cartuja para incrementar su atractivo turístico y mejorar sus accesos. 2012, será el año de la Expo, si los cortos presupuestos lo permiten.

CIUDAD DE LA JUSTICIA: Concretar una ubición y un proyecto
El Ayuntamiento tendrá que aclarar su postura y decir si está de acuerdo o no con que la Ciudad de la Justicia se ubique en Los Gordales, en el suelo de la Feria. Por ahora, sólo apunta que el tema no puede tratarse con "seriedad" si la Junta no aporta "ni un euro" en sus presupuestos. Las opciones del Prado o Buen Aire esperan la decisión de Zoido.

EDIFICIOS ABANDONADOS: Cómo poner en valor los inmuebles sin uso
El antiguo Mercado de la Puerta de la Carne, la que era estación de Cádiz, la vieja fábrica de Artillería, las naves de San Jerónimo, la fábrica de Altadis... ¿Qué hará Zoido para recuperar todas estas joyas abandonadas de Sevilla? Por ahora, Artillería será el almacén de los Bomberos porque no hay dinero para más. Mal empezamos.

  • 1