Local

Los 200 observadores de la UE ya vigilan la frontera de Georgia

La Misión de Observadores de la Unión Europea en Georgia se desplegó ayer "con total normalidad" y sin dificultades para acceder a las zonas acordadas con los rusos. 200 de los 352 funcionarios previstos para constatar la retirada de las tropas rusas ya están en el territorio. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:05 h.

TAGS:

La Misión de Observadores de la Unión Europea (EUMM) en Georgia se desplegó ayer "muy correctamente", "con total normalidad" y sin dificultades para acceder a las zonas acordadas con los rusos. En principio, 200 de los 352 funcionarios previstos para constatar la retirada de las tropas rusas ya están en el territorio.

Lo aseguraron Cristina Gallach, portavoz del jefe de la diplomacia europea y Javier Solana, recién llegado de Tiflis, antes del Consejo informal de ministros de Defensa en la localidad de Deauville. Así, la operación comenzó oficialmente sus labores de seguridad en la franja que separa el territorio administrado por Georgia de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Según Gallach, los 200 observadores (del total de 352 funcionarios desplegados en la misión) constatarán la retirada de las tropas rusas de las áreas acordadas en el plan de paz que puso fin al conflicto georgiano. Para ello, los oficiales europeos coordinan sus movimientos con los rusos, afirmó Gallach. Los monitores, que van desarmados, "tienen experiencia en misiones nada fáciles, en los Balcanes, América Latina o África y saben cómo reaccionar en situaciones complicadas", añadió la portavoz.

Por su parte, Solana asistió a la apertura del centro de la EUMM y visitó también la ciudad de Gori, que se encuentra a unos 20 kilómetros de la región separatista de Osetia del Sur. Asimismo, se reunió con el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, a quien aseguró que los Veintisiete defienden la integridad territorial del país caucásico en el marco de las fronteras reconocidas internacionalmente.

Reunión. La Comisión OTAN-Georgia, puesta en marcha tras el conflicto de agosto pasado entre Tiflis y Moscú, se reunirá a nivel ministerial el próximo 10 de octubre en Budapest, día límite para la retirada de las tropas rusas de las zonas de Georgia adyacentes a Osetia del Sur y Abjasia.

También habrá una reunión con los ministros de Albania y Croacia, así como una sesión con todos los países que aportan tropas a la fuerza que la OTAN dirige en Afganistán (ISAF), según la Alianza Atlántica.

  • 1