viernes, 26 abril 2019
09:39
, última actualización
Local

Los 200 turistas bloqueados siete días en Tailandia vuelven a España

Los turistas españoles atrapados en Tailandia durante una semana por el bloqueo de los dos principales aeropuertos de la capital, Bangkok comenzaron a salir ayer del país en aviones fletados por el Gobierno. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:12 h.

TAGS:

Los turistas españoles atrapados en Tailandia durante una semana por el bloqueo de los dos principales aeropuertos de la capital, Bangkok, por parte de manifestantes antigubernamentales, comenzaron a salir ayer del país en aviones fletados por el Gobierno.

En total ya están de regreso 163 españoles. El primer grupo de 63 personas partió de la base de U-Tapao en un Airbus del Ejército del Aire sobre las 13.14 hora española que, según estaba previsto, llegaría esta pasada madrugada a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Poco antes del despegue de esta aeronave se vivió cierta tensión entre los turistas por quién tenía derecho a viajar primero hacia España.

Un segundo avión de la Fuerza Aérea Española partió a las 16.14 hora española, con alrededor de 130 turistas españoles, también desde U-Tapao, entre ellos un bebé. Para hoy está prevista la salida de un tercer aparato, de la compañía Iberworld, que trasladará a alrededor de 300 repatriados desde la misma base militar, situada a 140 kilómetros de la capital tailandesa.

Según fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, unos 400 españoles se vieron afectados por el cierre de los aeródromos ocupados la semana pasada por los manifestantes, quienes exigen la dimisión del Gobierno tailandés. Hasta el momento, España es el único país que ha fletado aviones para repatriar a sus ciudadanos varados en Tailandia, donde unos 240.000 viajeros han perdido sus vuelos desde el cierre de los aeropuertos.

El Gobierno tailandés ha sufragado con 2.000 bat (unos 44 euros) por persona para gastos de hotel y tres comidas diarias, de los turistas afectados.

¿Fin a la crisis? Por su parte, los militares pidieron ayer al Gobierno de Tailandia y a los miles de manifestantes que tienen tomados los dos aeropuertos de Bangkok que zanjen la crisis para el cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej, el día 5. Mientras, los dirigentes de las protestas permitieron ayer a las aerolíneas recuperar 88 aviones bloqueados, lo que permitirá agilizar el regreso a sus casas por rutas alternativas a los 300.000 pasajeros bloqueados.

  • 1