Economía

Los 23 finalistas que buscan sus 'Alas'

Ya se conocen los 23 finalistas a los premios Alas, que reconocen el esfuerzo de internacionalización de las empresas andaluzas. Pese a la crisis, amplia concurrencia, y la alimentación vuelve a brillar, aunque Sevilla aporta también industria y servicios de investigación. Los tres ganadores, el viernes.

el 15 sep 2009 / 18:24 h.

Ya se conocen los 23 finalistas a los premios Alas, que reconocen el esfuerzo de internacionalización de las empresas andaluzas. Pese a la crisis, amplia concurrencia, y la alimentación vuelve a brillar, aunque Sevilla aporta también industria y servicios de investigación. Los tres ganadores, el viernes.

No media dinero alguno pero la estatuilla, que simula unas alas aventureras, es tremendamente codiciada entre las empresas andaluzas que abordan los mercados internacionales. Y este año, en la que es ya su octava edición, cobra más sentido que nunca al coincidir con la crisis económica, que invita, más que nunca, a diversificar las áreas geográficas y, por tanto, el riesgo.

Son tres modalidades las concebidas por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de su agencia de promoción exterior, Extenda, para estos premios: Iniciación a la Exportación, Implantación en el Exterior y Pyme Exportadora. Y cada provincia andaluza concurre con una compañía también por cada modalidad, aunque este año Almería no ha aportado para la última, tras la decisión de su jurado de declararla desierta, según dijeron fuentes de la Administración autonómica.

Tras analizar los 23 finalistas a los premios, el sector exportador por excelencia en Andalucía, el de la agroindustria, vuelve a brillar, pero en esta edición ha habido un especial interés por resaltar que en Andalucía no sólo hay productos, sino también tecnologías y transmisión de conocimiento, cuyas empresas no destacan por su elevada facturación -es decir, ventas-, al no orientarse al gran público.

Almería, cómo no, aporta frutas y hortalizas y sus piedras (materiales de construcción). A estos negocios se ciñen sus dos firmas, Agriego -una sociedad agraria de transformación con 11 millones de euros de facturación y orientada exclusivamente hacia la actividad exportadora- y Arriaga Stone, que esculpe fuera el 86,2% del conjunto de sus ingresos.

La agroindustria es todo en el caso de Cádiz. Así, en una provincia no muy conocida por su oro verde, la empresa de aceite de oliva Oleum Viride va como finalista a por el premio a la Iniciación a la Exportación. Dos bodegas, como es lógico, se imponen en las otras modalidades, en concreto Pedro Romero y Grupo Garvey Jerez.

Variedad es la que revela Córdoba. Así, su terna se compone de una firma de componentes de automóviles -uno de los sectores más castigados por la crisis-, Cruzber, ubicada en Rute, la compañía alimentaria Almendras Francisco Morales y el fabricante de chimeneas, y estufas Bronpi Calefacción, éste del municipio de Lucena.

La acuicultura tiene su representación por la provincia de Granada con Piscifactoría de Sierra Nevada, famosa por incorporar los esturiones. A frutas y hortalizas se dedica Carchuna La Palma, y la marroquinería artesanal viene de la mano de Menbur.

La fresera Huelva se presenta a los Alas con una firma de berries (frutas como frambuesas, moras, etcétera), Onubafruit, y del mismo sector, el hortofrutícola, son especialistas una empresa con nombre literario, Moguer, Cuna de Platero, y Atlantic Blue. La agroindustria, pleno al quince en esta provincia.

De la olivarera Jaén, olivar. Al aceite de oliva se dedican dos de las tres firmas que la representan, el grupo Aceites del Sur-Coosur, cuya mayoría del capital social está en manos sevillanas, las de la familia Guillén, y Aceitex. En cambio, Formación Alcalá se dedica a eso precisamente, a formar, sobre todo en sanidad.

Variedad en la provincia de la Costa del Sol. Málaga concurre a los galardones con la empresa de ingeniería aeronáutica Aertec, radicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), pero también lo más tradicional, el vino, aflora en Bodegas Málaga Virgen, y lo más innovador proviene del fabricantes de componentes electrónicos Predan.

Y Sevilla . En la provincia de Sevilla, y pese a su tradición agraria y alimentaria, el jurado se decantó por la industria y los servicios de investigación. Así, la alcalareña Agricultura y Ensayo es una de las principales firmas nacionales en estudios de campo sobre los fitosanitarios (o herbicidas). Trabaja para las principales multinacionales del sector y posee alianzas empresariales en varios países europeos. De más allá de las fronteras españolas cosecha casi la mitad de su facturación, y eso que la aventura internacional la comenzó hace tan sólo cuatro años.

Más extensa es la trayectoria de la compañía fabricante de elevadores Hidral, que obtuvo del extranjero más de una cuarta parte de los 32 millones de euros de su volumen de ventas de 2007, con Portugal, Irlanda, Santo Domingo y Marruecos como sus principales destinos.

Por último, Iturri, mayorista de equipos industriales -diseña y fabrica desde camiones para bomberos hasta uniformes militares, y entre sus mayores clientes están las Fuerzas Armadas de diversos países-, opta al Alas en su modalidad de Implantación Exterior. Se trata de una compañía familiar que no sólo vende a nivel mundial, sino que cuenta con fábricas y delegaciones propias en Brasil, Argentina, Chile, Marruecos, Francia, el Reino Unido, Alemania, Portugal, China, entre otros Estados.

¿Ganadores? El viernes próximo se sabrá, y en Almería.

  • 1