Local

Los 30.000 euros que logró Mellet se invirtieron en el Patín Macarena

La Asociación de Promoción Exterior ha entregado a la Policía las facturas de los traslados del club deportivo.

el 18 oct 2010 / 17:24 h.

TAGS:

La juez del caso Mercasevilla está investigando la gestión que realizó el ex director general Fernando Mellet, el principal imputado en la causa, en los años 2003 y 2004, fecha en la que se adjudicaron unas naves a la constructora Larena 98, cuyo propietario denunció presiones para que las cediera en favor de Sando, que finalmente obtuvo la adjudicación. Esto propició que lograra una serie de puntos que acabaron dándole ventaja en el concurso para hacerse con los terrenos de Mercasevilla, pese a que su oferta económica no era la más alta.

En esos años, Mellet, entre otros, logró que Larena 98 firmara un contrato con la Asociación de Promoción Exterior de Sevilla (Apes), dirigida por Alfonso Seoane, para financiar actividades deportivas y, en especial, el club Patín Macarena. En el marco de este acuerdo, la constructora entregó a Apes en marzo de 2004 la cantidad de 30.000 euros para “sufragar los gastos de desplazamientos, hospedajes y viajes de dicho club”, según consta en la carta que Larena envió a Apes para certificar y confirmar la entrega del dinero.

Según relató el director del club en su declaración policial, dicha cantidad no llegó nunca a la cuenta del Patín. Sin embargo, Asociación de Promoción Exterior ya ha aportado a los investigadores todas las facturas que demuestran que dicha cuantía se destinó a pagar los viajes del club y el alojamiento en los hoteles. Así, según consta en las facturas, a las que ha tenido acceso este periódico, un total de 30.166,77 euros se pagaron a la empresa de autobuses Lact y a Viajes Carmo en concepto de transporte y alojamiento del equipo en sus diferentes compromisos deportivos.

De hecho, la Policía Judicial ha llegado incluso a tomar declaración a Seoane para aclarar el destino de este dinero y ya cuenta con toda la documentación acreditativa. En la misma, consta una serie de desplazamientos del equipo a ciudades como Vigo, Oviedo, La Coruña, Barcelona o Alicante, donde además se alojaron. Así, hay facturas, de las que se adjunta el correspondiente albarán de pago, de cuantías como 3.652,17 euros del viaje a la Ciudad Condal entre el 21 y el 22 de febrero de 2004, que fue abonada el 20 de marzo de 2004, justo dos días después del pago de los 30.000 euros.

Es más, aunque todos los desplazamientos que figuran en las facturas son anteriores al 18 de marzo, fecha en la que se hizo entrega del dinero, todos los pagos son posteriores a ese día.

Además de Seoane, la juez también centra sus investigaciones en la mediación que el ex secretario del Distrito Macarena José Marín –condenado y en prisión por las facturas falsas– realizó entre el Patín y Larena 98 para poder así cumplir el compromiso electoral del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, de prestar apoyo al club. Asimismo, en las reuniones entre el club, la constructora y el Consistorio también medió el entonces concejal de Distrito Macarena, José Antonio García, aunque, según relata el presidente del club en su declaración, el que llevaba “la voz cantante era Marín”.

Según explicó el responsable de Larena 98, Antonio Pardal, a la juez, el patrocinio del Club Patín Macarena fue una de las condiciones que Fernando Mellet le puso a la empresa para entrar en Mercasevilla. Es más, el contrato con Apes se firmó a los nueve días de la cesión de las naves.

  • 1