Local

Los 4 pueblos sin plan de ajuste se acogen al FEAR

Piden a Gobierno que reconsideren la decisión e instan a articular  medidas de financiación de sus deudas con proveedores

el 21 sep 2012 / 12:24 h.

TAGS:

Los municipios sevillanos de Almadén de la Plata, Almensilla, El Coronil y Martín de la Jara se han acogido ya al Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), puesto en marcha por la Diputación de Sevilla y que en esta edición incluía la novedad de dar cobertura a aquellos municipios a los que el Gobierno central retendrá a partir de septiembre el 50 por ciento de la Participación de Ingresos del Estado (PIE), al no tener aprobado el plan de ajuste necesario para acogerse al instrumento financiero estatal para el pago a proveedores.

Este fondo está dotado con diez millones de euros para atender las necesidades de tesorería de los municipios y de las Entidades Locales Autónomas (ELA), ayudando a financiar las nóminas de sus trabajadores en octubre, noviembre y diciembre, aunque en esta ocasión presta especial atención a aquellos municipios a los que el Gobierno central ha rechazado los planes de ajuste, como son los municipios de Almensilla, Almadén de la Plata, El Coronil y Martín de la Jara.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Almadén, José Luis Vidal (PP), ha esperado que desde la Diputación se dé el visto bueno a la documentación presentada para acceder a este fondo, al que han solicitado 54.000 euros para los próximos seis meses. "El Gobierno tendría que dar otra oportunidad a los ayuntamientos que hemos quedado fuera, sobre todo a los pequeños que tenemos poquísimos recursos para solucionar la situación", añade, tras insistir en la "revisión" de la situación actual que deja a los municipios en una "complicada" situación.

En la misma línea, el alcalde de Almensilla, José Carlos López (IU), ha indicado a Europa Press que ha solicitado unos 200.000 euros para paliar todos los "problemas" que causará la retención de la PIE. "Tenemos una situación absolutamente caótica, ya que es una injusticia que a pueblos que están en mejores condiciones les otorguen con la financiación estatal diez años para pagar la deuda y a nosotros nos la van a cobrar en un año y medio estando peor", alerta, aunque cuenta con la "gran esperanza" de que el Estado finalmente recapacite y otorgue facilidades de pago.

Almensilla cuenta con una deuda con proveedores de 600.000 euros, que "hubiéramos pagado cómodamente si nos hubieran aprobado el plan, pero ahora nos van a quitar 40.0000 de los 80.000 euros que nos ingresa el Estado", alega, apuntando a que por el momento "no tenemos comunicación expresa de cuanto nos van a quitar ni durante cuanto tiempo".

Por su parte, el alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero (PSOE), ha explicado a Europa Press que ha solicitado alrededor de 193.000 euros, una cantidad que "solucionaría en parte la situación, aunque al séptimo mes, cuando terminara empezarían los problemas". "La situación de los cuatro ayuntamientos no se soluciona dando una patada hasta dentro de seis meses y se necesita que desde la Diputación se impulse una ayuda real dando dinero en los mismos términos que el resto de municipios para devolverlo a diez años", agrega Guerrero, que apunta que presentó el plan de ajuste hasta tres veces.

Además, recuerda que se mandó al Gobierno una carta firmada por los cuatro municipios y de la mano de la Diputación de Sevilla para intentar paliar la situación que sufren estas localidades como consecuencia de la decisión de la Administración central de recortar la PIE, pero "han dado la callada por respuesta".

Igualmente, el alcalde de Martín de la Jara, Manuel Sánchez (PSOE), ha explicado a Europa Press que el pasado sábado fue aprobada la petición al FEAR en un pleno extraordinario, solicitando 120.000 euros por la primera vía, a la que recurren el resto de municipios sevillanos para la financiación de nóminas, y 96.000 euros por la que recoge condiciones especiales para estos municipios sin plan de ajuste aprobado. Recuerda que tienen que abonar 177.000 euros al Gobierno, que irán descontando a un ritmo de 15.500 euros al mes durante alrededor de un año.

"Con el dinero de Diputación aguantaremos seis meses, algo que es bastante importante y nos da un tiempo prudencial para ir viendo mecanismos de financiación o para que la Junta de Andalucía nos pague los 300.000 euros que adeuda", indica, tras recordar que el Estado "presiona a la Junta y hasta que ellos no paguen a la Administración andaluza, ésta no nos abonará a nosotros". El dinero adeudado por la Junta corresponden a 150.000 euros de Empleo, 100.000 euros de Agricultura de arreglo de caminos rurales y 50.000 euros de Educación por la guardería.

 

  • 1