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Los 4 trenes nuevos del Metro reforzarán la línea desde Navidad

A finales de este mes llegarán a Sevilla los dos primeros trenes y los otros dos lo harán en septiembre.

el 16 jun 2012 / 19:24 h.

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Los cuatro trenes que Metro de Sevilla compró por 9,5 millones –que antes daban servicio en el Metrocentro– se pondrán en marcha las próximas Navidades, reforzando el servicio y aumentando su capacidad en un 25%. Aunque se anunció para otoño, no será hasta las fiestas navideñas cuando el Metro disponga de estas cuatro unidades móviles más, pasando de 17 a 21 trenes, justo cuando las aglomeraciones propias de esos días festivos requieren el refuerzo del servicio.

La empresa CAF Santana, en Linares (Jaén), ha terminado ya la adecuación de los dos primeros trenes, así que llegarán a Talleres y Cocheras de Sevilla a finales de este mismo mes de junio, según informaron desde la Agencia de Obra Pública de la Junta. Las primeras pruebas en la playa de vías se realizarán en julio y posteriormente se irán probando en el trazado comercial.

Estas unidades no sólo han sido sometidas a un proceso de adaptación a la explotación de Metro, sino que se han adecuado corporativamente (exterior e interior) a Metro de Sevilla, se han pintado y se han sometido a una revisión del interior. Las otras dos unidades, en las que actualmente se trabaja en Linares, llegarán a Sevilla en septiembre. De acuerdo con el plan de trabajo, los cuatro vagones estarán disponibles para incorporarse ya al servicio de la línea 1 durante esta Navidad , fecha en la que el servicio suele reforzarse en determinadas franjas horarias por el incremento de desplazamientos por ocio o compras, o bien el día de la Cabalgata de Reyes.

Según la Agencia de Obra Pública, Metro de Sevilla decidirá, en cada caso, y función de las necesidades, si se refuerza bien con un incremento de los trenes operativos, o bien mediante composiciones dobles, como ahora se está haciendo durante los viernes en franja nocturna.

Por ahora, en hora punta y servicios especiales (Feria y Semana Santa) circulan 16 trenes (uno se queda en los talleres por si hay averías). Si se opta por trenes dobles habría diez unidades, pero cada una podría desplazar a 404 pasajeros (frente a los 202 de una unidad simple). Si se opta por que circulen hasta 20 trenes en un determinado servicio especial (dejando uno en las cocheras), la frecuencia de paso sería de entre tres minutos y medio y cuatro minutos, frente a los cuatro y cinco minutos actuales.

Eso sí, hay que recordar que en periodos como la Feria o la Semana Santa estos cuatro trenes no podrían absorber el aumento de la demanda (de hasta un 160% en Feria en relación a un día normal), por lo que aliviarían, pero no acabarían con las ya típicas aglomeraciones.

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