Local

Los 40, una cifra que atormenta

Es el momento de comprar la primera crema antiarrugas, de comprobar cómo el cabello comienza a teñirse de blanco, si es que no se ha caído antes, o de vivir con terror cómo lo que siempre baja a veces no sube. También el de la plenitud profesional. Son los 40 y su inevitable crisis. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:57 h.

TAGS:

Es el momento de comprar la primera crema antiarrugas, de comprobar cómo el cabello comienza a teñirse de blanco, si es que no se ha caído antes, o de vivir con terror cómo lo que siempre baja a veces no sube. También el de la plenitud profesional. Son los 40 y su inevitable crisis existencial.

Es la edad en la que, porcentualmente, más hombres españoles deciden cambiar de pareja, o se machacan en el gimnasio para, a golpe de abdominales, acabar con la barriguita cervecera. O en la que se atreven a incluir más color en su fondo de armario. Un club en el que este año ingresarán los nacidos en 1968. Es el caso de Alejandro Sanz, los actores Jordi Mollá, Alberto San Juan y Pepón Nieto, el futbolista Fernando Hierro, el torero Miguel Báez Litri o el director de cine Fernando León, entre otros.

Iñaki Urdangarín es socio desde el pasado martes y su cuñado el Príncipe de Asturias lo será a partir del día 30, cuando sople las velas de su 40 cumpleaños. Ésta es una crisis que "hay que afrontar y asumir", se resigna Alberto San Juan, que cumplirá 40 en noviembre. Para él la vida es "una crisis permanente a la que van sumándose décadas". "Si en lo profesional -dijo a Efe- he dado hasta ahora algunos pasos hacia adelante, en lo personal no tengo tan claro si han sido para adelante o para atrás".

Hacer balance. Si está a punto de apuntarse al club, tome nota de los consejos expertos. Los seres humanos, hombres y mujeres -explica el psicólogo Antonio Cano-, tendemos a evaluar nuestras vidas, nuestra existencia, al comenzar una nueva década. Y la de los 40 es uno de esos momentos". En cualquier caso, "nadie consulta al psicólogo -asegura- por culpa de esta crisis. La gente acude a nosotros por problemas de soledad, de estrés, ansiedad... Crisis hay siempre en los momentos de cambio, pero cada individuo lo vive de una manera diferente". Los hombres, apunta el sexólogo Carlos San Martín, viven la llegada de los 40, uno de los dos baches existenciales o "evolutivos" -el otro aguarda a los 50-, con "desconcierto, ansiedad y tristeza", ante la evidencia de haber llegado al ecuador de su existencia. La crisis, según explica este experto, es inevitable, y dura unos dos años.

"Es el momento -continúa San Martín, secretario general de la Federación Española de Sociedades de Sexología- de echar cuentas sobre la vida, de mirar hacia atrás y preguntarse si las metas de la juventud se han alcanzado. Son tiempos de transición, cambio y evaluación. En algunos casos, también de frustración". San Martín destaca que es el tramo de edad en el que se producen más infidelidades y divorcios, y recuerda las palabras de ese profesor norteamericano que dijo que "un hombre se separa cuando encuentra a otra mujer, y una mujer cuando se encuentra a sí misma".

  • 1