Local

Los 400 empleos en cuestión

Iberphone abrirá sede, pero ni es nueva en Sevilla ni está claro cuántos empleos creará.

el 03 oct 2012 / 18:51 h.

TAGS:

En una encendida intervención en el Pleno municipal del pasado viernes, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, soltó un anuncio bomba: la pronta instalación en Sevilla de una multinacional que crearía 400 nuevos puestos de trabajo . Ayer, la Gerencia dio la licencia de obras al proyecto, que resulta ser de la empresa francesa Iberphone, que ni es nueva en la ciudad ni tiene un currículum totalmente limpio en materia laboral. Así, la bomba se ha desinflado algo con el paso de las horas, a pesar de que la creación de empleo es la mejor y más codiciada noticia que se puede dar hoy día.

La compañía francesa, líder mundial en la actividad de call center y el marketing telefónico, engloba a la empresa del mismo sector Teleperformance España, que aplicó un expediente de regulación de empleo (ERE) el pasado año que afectó a 245 teleoperadores en Sevilla. Según algunos de sus trabajadores, sus planes pasaban por unificar sus dos sedes, en Viapol y el centro comercial Los Arcos, en una nueva instalación.

Entonces, cabe preguntarse si los 400 empleos anunciados son nuevos o no. Incluso hay trabajadores que opinan que la empresa podría haber creado estos puestos de trabajo antes porque en sus instalaciones tiene sitio libre para ello. Por ahora, la empresa no ha precisado nada ni detalló en qué consiste su proyecto. De hecho, a este periódico le fue imposible contactar con su dirección. Lo único que se sabe es que abrirán un centro en la calle Economía, en el polígono Carretera Amarilla, y que, según la licencia de obras, tienen seis meses para empezar los trabajos, según informó el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez.

¿Y serán empleos de calidad? Esa es otra cuestión a dilucidar, puesto que el sector del telemarketing está ligado en algunos casos a contratos basura, según denuncian los propios sindicatos.

Ante esta cuestión, Vílchez fue contundente: "Ellos hablan de contratos fijos. Puede haber empleos que gusten más o menos, pero son empleos, que se lo digan a los miles de parados". "Que una empresa venga es una buena noticia", apostilló el delegado de Urbanismo tras destacar que la Gerencia tramitó la licencia de obras "en un tiempo récord". De hecho, la solicitó el pasado mes de julio y a principios de octubre se le ha concedido.

Lo que tampoco aclaró el delegado de Urbanismo es la fecha de apertura de este nuevo centro de trabajo.

Por su parte, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, confirmó en la mañana de ayer la llegada de esta empresa a la capital a través de un comentario en Twitter. "La multinacional Iberphone, líder en su sector, se instalará en #sevillahoy, lo que supondrá la creación de hasta 400 puestos de trabajo", publicó Zoido. Después, apostilló que "la multinacional Iberphone, que lleva muchos años en Sevilla, creará cientos de puestos de trabajo con la apertura de su nuevo centro".

Lo cierto es que este anuncio surge después de que sigan bloqueados proyectos como el de la nueva tienda de Ikea o el frustrado proyecto de Decathlon junto al estadio Olímpico. Mientras, Sevilla cerró el pasado mes de septiembre con 2.150 personas más en las listas del paro, que suman ya más de 88.000 desempleados en la capital hispalense.

  • 1