Economía

Los 426 euros se prorrogan pero jubilarse a los 67 años se deniega

El pleno del Congreso se posiciona en contra también de congelar las pensiones.

el 20 jul 2010 / 20:01 h.

Arteta, en un partido ante el United.

El pleno del Congreso aprobó ayer prorrogar la ayuda de 426 euros que cobran los desempleados que han agotado su cobertura por desempleo durante seis meses más a partir de agosto. La propuesta de resolución, iniciativa del grupo parlamentario ERC-IU-ICV y enmendada por el PSOE, fue apoyada por la mayoría de la Cámara y contó con 343 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Sin embargo, todos los grupos del Congreso volvieron a escenificar ayer la soledad del grupo socialista en su apoyo a los recortes económicos, en concreto a la congelación de las pensiones y a la posible subida de la edad de jubilación.

En el rechazo a esos dos puntos coincidieron prácticamente todos los grupos parlamentarios, según proclamaron sus portavoces en la discusión de las propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la nación.

De ser aprobadas esas propuestas que piden al Gobierno que no congele las pensiones a partir de 2011, sería la cuarta vez en dos meses que el Congreso se expresa en un sentido similar.

Pero de vuelta a una de las que sí concitó respaldo, la ayuda de los 426 euros, se aprobó su ampliación temporal, ya que el plazo vencía el próximo 15 de agosto. El programa temporal de protección por desempleo e inserción se orientará a los colectivos de parados mayores de 45 años, menores de 30 y parados de larga duración y supone la prolongación de una ayuda aprobada por el Ejecutivo.

Durante su intervención en el debate de propuestas de resolución, el portavoz de ERC, Joan Tardá, justificó esta iniciativa en que "se mantienen las circunstancias" que provocaron su aprobación, ya que la crisis económica sigue repercutiendo negativamente en el desempleo.

Desde ICV su portavoz en el Congreso, Joan Herrera, se felicitó de que esta medida "prospere" pese a que "el Gobierno no lo tenía tan claro". Y es que hace prácticamente un mes, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, admitía que el Gobierno tendría que hacer un "debate" acerca de la conveniencia o no de prorrogar las ayudas de 426 euros, en un momento en el que se están tomando medidas para reducir el déficit público.

Por su parte, el diputado del PSE Eduardo Madina defendió esta propuesta como una defensa del mantenimiento del sistema de bienestar y para mantener la protección social, "seña de identidad" del grupo socialista.

Asimismo, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, dijo antes del debate que se trata de un "buen acuerdo" y destacó que la enmienda pactada con ERC-IU-ICV se refiere a la "orientación" que debía tener dicha ayuda. La cuantía de la prestación equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que en 2009 fue de 420 euros y en 2010 asciende a 426 euros.

Este subsidio ya fue prorrogado por el Gobierno el 12 de febrero por medio año más y entonces la vicepresidenta primera del Gobierno dijo que la ayuda no afectaría a los actuales beneficiarios, ya que el plazo máximo durante el que pueden percibir el subsidio es de seis meses "no prorrogables".

Hasta la fecha el número de beneficiarios asciende a unas 243.100 personas y el coste estimado de la medida supone 517,8 millones.

  • 1