Local

Los 470 y Marina Alabau mantienen las esperanzas de las medallas

Los 470, tanto en hombres como en mujeres, y Marina Alabau en la tabla a vela RS:X mantienen viva la esperanza de que la vela española sume de nuevo medallas en unos Juegos Olímpicos.

el 15 sep 2009 / 09:46 h.

TAGS:

Los 470, tanto en hombres como en mujeres, y Marina Alabau en la tabla a vela RS:X mantienen viva la esperanza de que la vela española sume de nuevo medallas en unos Juegos Olímpicos.

En el difícil campo de regatas de Qingdao, Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzo están dando una gran muestra de su madurez como regatistas. En ello tiene mucha culpa la patrón, doble medallista de plata, cuya experiencia está resultando determinante para mantener los buenos resultados obtenidos hasta ahora.

Si en la primera jornada las españolas dejaron muy buenas sensaciones con un cuarto y un quinto, en esta segunda lo refrendaron con un gran segundo en la tercera manga, que estuvieron a punto de ganar, y un sexto en la siguiente, lo que les deja en el segundo puesto de la general con 17 puntos, a seis de las líderes, las australianas Elise Rechichi y Tessa Parkinson.

Si el equipo femenino está sorprendiendo, más por lo corto de su entrenamiento previo a los Juegos que por su calidad, que la tienen, Omán Barreiros y Aaron Sarmiento lo están haciendo por la seguridad que están demostrando en todas las pruebas. Para ser su primeros Juegos han puesto sobre la mesa una madurez encomiable.

Tras su segundo día de competición los canarios son terceros en la general. Un sexto y un noveno en esta jornada han sido suficientes para sostenerlos en esa posición y con la sensación de que todavía pueden mejorar aún más.

Marina Alabau, en la nueva RS:X, va camino de hacer historia y obtener la primera medalla de España en tablas a vela. En su primera regata, cuya salida se retrasó por la impuntualidad del viento en hacer su aparición en Qingdao, se apuntó un extraordinario quinto y eso que por la primera baliza pasó novena.

En la segunda decidió destapar el tarro de las esencias. Se situó primera prácticamente tras la salida y ahí se mantuvo durante casi toda la manga, aguantando el acoso de sus directas rivales, especialmente de la italiana Alessandra Sensini, que la adelantó casi al final.

Marina no se dio por vencida y decidió atacar. Cuando tenía todo a su favor y en una demostración de madurez decidió autopenalizarse al pensar que había cometido una infracción precisamente con la italiana, con la que llegó a tocarse. Pese a ello pudo terminar segunda y evitó una posible descalificación a protesta de su rival.

La clase sigue dominada por la china Jian Yin, intratable en cuanto el viento se hace el remolón. Si éste sube, baja su rendimiento, pero en cuanto baja va como un tiro.

En la categoría masculina del RS:X Iván Pastor no termina de encontrar el truco para estar arriba. Lo intenta pero una y otra vez no ve recompensados sus esfuerzos. Dos decimoctavos le tienen apartado del israelí Shahar Zubari, líder destacado.

En el Laser masculino Javier Hernández no disfrutó de una jornada inaugural para guardar entre sus mejores recuerdos. Decimoséptimo en la primera y vigésimo quinto en la segunda no son buenos resultados para iniciar una competición olímpica, ya que prácticamente hipoteca su futuro en los Juegos.

La clase la domina el neozelandés Andrew Murdoch, con un segundo y un quinto, por delante del italiano Diego Romero.

En el Laser Radial femenino Susana Romero dio una de cal y otra de arena. En la primera estuvo perdida en el campo de regatas, tal vez atenazada por los nervios de su debut olímpico, para terminar decimoctava. Quiso arriesgar y le salió mal, pues acabó en la cola de la flota lo que la obligó a remontar para ser decimoctava.

Sin embargo, la benjamín del equipo español se soltó en la segunda. Estuvo más atenta en la salida donde se colocó en una buena posición, buscó el viento por otros derroteros y logró colocarse sexta, donde se mantuvo gran parte de la manga y aunque luego cedió hasta la séptima posición, dejó una buena sensación. Sin nada que perder y mucho que ganar, la regatista canaria parece decidida a hacer un buen papel.

La estadounidense Anna Tunnicliffe domina la clase con un cuarto y un quinto.

  • 1