Local

Los 64% de los andaluces no utiliza nunca el autobús

El 64% de los andaluces no utiliza nunca el autobús o lo hace de manera esporádica, según un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE Andalucía). La razón por la que algunos descartan el coche privado es la dificultad para encontrar aparcamiento.

el 14 sep 2009 / 20:37 h.

TAGS:

El 64% de los andaluces no utiliza nunca el autobús o lo hace de manera esporádica, según un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE Andalucía). La razón por la que algunos descartan el coche privado es la dificultad para encontrar aparcamiento.

El 37% de los andaluces convierte el autobús urbano en un medio de transporte habitual, si bien un 44% sólo lo usa de forma esporádica y casi un 20% no lo utiliza nunca. A pesar de ello, un 74% de los andaluces preferiría usar el autobús en los desplazamientos por la ciudad, fundamentalmente por comodidad. Estos datos se recogen en el estudio que la UCE-Andalucía presentó ayer relativos a una encuesta realizada entre casi 1.000 andaluces acerca de la opinión sobre los autobuses urbanos.

La comodidad y la rapidez son los primeros motivos que empujan a los ciudadanos a desplazarse en coche privado mientras que la dificultad para encontrar aparcamiento les hacer optar por el autobús. Aunque el uso del transporte público es más económico que tener un coche con todos los gastos que ello implica, pocos ciudadanos son conscientes de este hecho, o prefieren sacrificarlo por la comodidad y la rapidez que les facilita su automóvil.

Este hecho se evidencia en que sólo un 4% de los encuestados encuentra en el ahorro la justificación para elegir el autobús.

Según dicho sondeo, siete de cada diez andaluces manifiestan un grado óptimo de satisfacción acerca del diseño de las líneas y recorridos, así como las posibilidades de transbordo con otras líneas.

La frecuencia de paso de los autobuses convence al 62% de los encuestados. Del mismo modo, el 60% considera suficientes las posibilidades de accesibilidad que ofrecen los transportes para las personas con problemas de movilidad.

En cuanto a la relación entre calidad y precio del servicio la encuesta delata una clara división de opiniones. El 51,6% se pronuncia de forma positiva y el 48,4% cree que el precio no es adecuado. Además, el estado de los autobuses se califica de forma positiva. Un 65,1% opina que el estado es bueno y un 16,8 % normal, con lo que ambos conforman una opinión ampliamente favorable.

UCE-Andalucía considera necesario sobre todo aumentar la flota de autobuses, mejorar su calidad, implantar un sistema tarifario integral que prime los bonos mensuales y bonobuses sobre los billetes "univiaje" y una mayor agilidad en los desplazamientos, entre otras actuaciones.

  • 1