Local

Los ‘abertzales’ contra el Rey

La izquierda 'abertzale' de San Sebastián se manifestó contra la presencia de los Reyes.

el 11 nov 2009 / 20:20 h.

TAGS:

Los Reyes de España, ayer en San Sebatián.
Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y la Princesa de Hannover, Carolina de Mónaco, presidieron ayer la ceremonia de reapertura del Aquarium de San Sebastián, una emblemática instalación recientemente remodelada, que los máximos representantes de ambas casas reales inauguraron en 1928.


Los Reyes y la Princesa de Hannover llegaron al Aquarium acompañados por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y fueron recibidos ante el edificio del Palacio del Mar por las máximas autoridades del País Vasco, encabezadas por el lehendakari, Patxi López, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces. Durante la visita de los Reyes, varios agentes de la Ertzaintza impidieron a medio centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale manifestarse junto al Aquarium.


Tras una pancarta con el lema Independentziaren bidean, aldaketa político eta soziala (El camino de la independencia, cambio político y social), la izquierda abertzale de San Sebastián inició la concentración en la entrada al puerto donostiarra, pero de inmediato, agentes de la Policía autonómica instaron a los manifestantes a cesar en su protesta. Con gritos como "Erregea kampora" ("Reyes fuera") y "Vuestra paz es la represión", entre otros, la concentración finalizó a los 35 minutos. La Ertzaintza solicitó el DNI a los manifestantes que portaban la pancarta.

  • 1