Local

Los abertzales convocan otra marcha en Bilbao

La izquierda abertzale, tras el apoyo que tuvo el pasado sábado en San Sebastián, ha convocado otra protesta para el viernes 22 en Bilbao, coincidiendo con el día grande de las fiestas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:46 h.

TAGS:

La izquierda abertzale, tras el apoyo que tuvo el pasado sábado en San Sebastián en la manifestación para protestar por "el estado de excepción" que, según ellos, se vive en Euskadi, ha convocado otra protesta para el viernes 22 en Bilbao, coincidiendo con el día grande de las fiestas.

La justificación que da este colectivo para organizar otra manifestación es que los momentos políticos que se viven en España "recuerdan a las épocas más oscuras del franquismo".

La marcha, que partirá a las 12 del mediodía de la plaza Elíptica bajo el lema "Salbuespen egoerari stop. Euskal Herriak autodeterminazioa"-Stop al estado de excepción, autodeterminación para Euskal Herria-, fue presentada ayer en una rueda de prensa por una veintena de "ciudadanos de izquierdas y abertzales", entre los que se encontraba la representante de ANV Arantza Urkaregi.

Urkaregi destacó que este año no se producirá la habitual polémica por la izada de la bandera española en el Ayuntamiento durante la Semana Grande de Bilbao porque "Azkuna -el alcalde peneuvista de la ciudad- ya la tiene puesta de manera permanente", de manera que "este símbolo de la imposición del Estado español nos es impuesto a los bilbaínos por el PNV".

Asimismo, criticó la situación de los presos de ETA que "tendrían que estar en la calle por haber cumplido la condena impuesta o padecer enfermedades graves", pero son "víctimas de la ofensiva represiva diseñada por PSOE y PP y amparada por el PNV, que quieren seguir tomando medidas de excepción en su contra".

Fiscalía. Por su parte, la Fiscalía ha pedido al juez Eloy Velasco, que investiga si el ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo tras su excarcelación el pasado día 2, que imponga una fianza de 2.000 euros a cada una de las tres asociaciones que han pedido personarse en la causa como querellantes. Asimismo, el teniente fiscal, Fernando Burgos, informó de que por ahora sólo cuenta con el informe de la Policía sobre los hechos, por lo que dijo que esperará a que lleguen los de la Guardia Civil y la Ertzaintza para solicitar alguna diligencia y decidir si llama a declarar a De Juana.

En otro orden de cosas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó ayer que Francia puede extraditar a España al presunto etarra Ignacio Pedro Santesteban Goicoechea, Einstein, aunque los delitos que se le imputan en España hayan prescrito según la legislación francesa

  • 1