Local

Los abertzales no estarán en las urnas por primera vez

Por primera vez en la historia de la democracia no habrá listas abertzales en las elecciones de hoy al Parlamento vasco. La plataforma que pretendía concurrir a estos comicios D3M, fue ilegalizada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado mes de febrero.

el 15 sep 2009 / 23:20 h.

TAGS:

Por primera vez en la historia de la democracia no habrá listas abertzales en las elecciones de hoy al Parlamento vasco. La plataforma que pretendía concurrir a estos comicios D3M, fue ilegalizada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado mes de febrero.

Desde 1980, las listas de la izquierda abertzale siempre han participado en las elecciones vascas, y en ocasiones con muy buenos resultados. En 1980, fue la también ilegalizada Herri Batasuna (HB) la segunda fuerza política más votada. En esa legislatura, que aún tenía 60 parlamentarios -20 por cada uno de los territorios- obtuvo 151.636 votos que le dieron 11 escaños. En aquel año, el PNV se alzó con 25 diputados y el PSOE, 9.

Para los comicios de la segunda legislatura, que se celebraron en 1984, HB volvió a presentarse a las elecciones y consiguió obtener el mismo número de escaños (11) aunque ese año el PSOE registró un importante progreso que le reportó 10 diputados (diez más que en los comicios celebrados cuatro años atrás). Ese año, como todos y a la espera de lo que el escrutinio pueda deparar hoy, el lehendakari siempre ha tenido el mismo color político: el PNV.

Las listas abertzales concurrían de nuevo bajo la denominación de HB en el año 1984. Volvieron a ser la tercera fuerza más votada y obtuvieron 2 escaños más que en 1980. Aquel año se produjo una escisión en el Partido Nacionalista Vasco de la que nació Eusko Alkartasuna. Debido a este cisma, el Partido Socialista de Euskadi ganaría las elecciones en número de escaños, gracias a sus victorias en Álava y Guipúzcoa; pero el PNV se impuso en el número de votos totales a pesar de perder 15 parlamentarios (271.208 frente a 252.233).

En 1990 participó por primera vez el Partido Popular tras la refundación de Alianza Popular, que alcanzó seis diputados frente a los dos que ganaron en los comicios anteriores. Ese año, HB se mantuvo como tercer partido más votado y mantuvo sus 13 diputados en el parlamento vasco. Cuatro años después, HB perdió dos parlamentarios y el PNV volvió a ser la fuerza más votada por delante de los socialistas.

En 1998 fue la primera vez que los comicios se desarrollaron bajo el Gobierno estatal del Partido Popular. Además, la cita con las urnas estuvo marcada por la situación de excepcionalidad de la tregua indefinida de ETA. Este hecho propició una elevada participación y tanto PNV como EA empeoraron sus resultados en favor del PP, que por primera vez fue la segunda formación mas votada. La lista abertzale de aquel año fue Euskal Erritarok (EH), que con 14 escaños se situó por detrás de los populares.

Ruptura de la tregua. En 2001, tras la ruptura de la tregua y del Pacto de Estella, los electores castigaron a EH con siete parlamentarios menos, que quedaron en cuarta posición según el número de votos tras el PNV, PP y PSOE aunque sufrieron el mayor descalabro electoral de su historia dado que bajaron de 17 a únicamente siete parlamentarios. Ese año, por primera vez, la izquierda y la derecha constitucionalistas presentaron un proyecto común para desbancar al PNV de Ajuria-Enea. Así, tanto Jaime Mayor Oreja, del Partido Popular, como Nicolás Redondo Terreros, del PSE, se postularon para gobernar por primera vez el País Vasco en coalición.

Por último, en las elecciones de 2005 volvieron a participar dos fuerzas abertzales, el Partido Comunista de las Tierras Vascas-Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunistam, para el cual pidió el voto la ilegalizada Batasuna, y Aralar, una escisión de HB contrario a la violencia de la banda terrorista ETA.

  • 1