Local

Los abertzales optan por la vía política y renuncian a la violencia

Los radicales culminan su debate interno reivindicando el «cambio» democrático.

el 15 feb 2010 / 20:11 h.

TAGS:


La izquierda abertzale ha dado por concluido su debate interno y ha plasmado sus conclusiones en un documento en el que reitera su compromiso con el "uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos" para desarrollar un "proceso democrático en ausencia total de violencia y sin injerencias".


La izquierda abertzale informó ayer, en un comunicado, de que este fin de semana ha realizado asambleas territoriales en Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra en las que se ha ratificado la resolución Zutik Euskal Herria (Euskal Herria en pie), que contiene las conclusiones de su debate interno. En estas cuatro provincias, la izquierda abertzale ha reunido a cerca de 600 militantes en representación de los más de 270 pueblos en los que se ha desarrollado su proceso de debate en los últimos meses.


Aunque el documento íntegro se publicará hoy a través de internet, este sector político ha explicado que sus líneas maestras consisten en abordar el "cambio político" en Euskadi "por medio exclusivamente de la lucha de masas, institucional y política", a través de un "proceso democrático" sin violencia. "Nos reiteramos en el compromiso en el uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos", ya que sólo éstos "hacen posible la necesaria activación popular y la unidad de acción de las fuerzas democráticas y progresistas del país", han señalado.
Esta unidad constituye, para la izquierda abertzale, la "garantía, motor y eje de tracción de la apertura y avance del proceso democrático", que deberá desarrollarse "en ausencia total de violencia y sin injerencias. Este acuerdo coincide con la propuesta presentada en Alsasua el pasado 14 de noviembre y que cada vez estaba ganando más peso en el seno de la izquierda abertzale. Ya eran muchas la voces que apostaban por la vía pacífica, incluso entre los propios presos de ETA. De este colectivo el 70% de los más de 700 reos son partidarios de dejar la violencia, según los servicios antiterroristas.


Sin embargo, este documento de los abertzales no convence ni al PP ni a UPyD. Los populares dicen que hay que estar "atentos" para impedir "una maniobra de Batasuna" para "colarse" en las elecciones municipales. Eusko Alkartasuna (EA), en cambio, estima que es un avance.


Cuatro detenidos. Por otra parte, cuatro personas fueron detenidas ayer por la Guardia Civil en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura por su supuesta vinculación con Ibai Beobide Arza, el presunto miembro de ETA arrestado el sábado cuando circulaba en bicicleta armado y con documentación falsa. Agentes del Instituto Armado arrestaron en Hernani a un matrimonio mayor que, según fuentes de la investigación, podría haber dado cobijo a Ibai Beobide. También en Hernani, la Guardia Civil detuvo a otro hombre, Juan Mari Maizkurrena Urkizu, de 57 años, mientras que en Segura arrestaron, en el interior de la herriko taberna -sede de la izquierda abertzale- a una mujer.


Además de estas cuatro detenciones, la Guardia Civil ha efectuado cinco registros, dos de ellos en Hernani, otro en Segura y otros dos en el barrio bilbaíno de Deusto y en la localidad vizcaína de Larrabetzu.

  • 1