Local

Los abogados de la Junta cumplen años

El Gabinete jurídico de la Junta de Andalucía cumplió el pasado martes 25 años de existencia. Para conmemorarlos, tuvo lugar un acto de homenaje a sus miembros.

el 14 sep 2009 / 20:35 h.

TAGS:

El Gabinete jurídico de la Junta de Andalucía cumplió el pasado martes 25 años de existencia. Para conmemorarlos, tuvo lugar un acto de homenaje a sus miembros, al que asistieron, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías y la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.

La persona que se encuentra al cargo de la jefatura del gabinete es Francisco del Río Muñoz, quien fue distinguido por su labor al frente de este organismo desde 1982, año de su constitución. El gabinete, al cargo de asuntos contenciosos y consultivos tiene como labor asesorar jurídicamente al ente administrativo de la Junta de Andalucía y actuar en su representación y defensa ante los tribunales.

Esta tarea, que abarca temas de todo tipo, corre de la cuenta de 72 letrados de entre 26 y 42 años, una media de edad muy joven para un organismo jurídico. El trabajo del Gabinete va en aumento debido a la creciente asunción de competencias de las comunidades autónomas. En Sevilla se encuentran sus servicios centrales, además de unos provinciales y otros de la Consejería de la Presidencia, a la que está adscrito. En el año 1993 se creó el Cuerpo de Letrados del gabinete, cuyo objetivo es impulsar el estudio del Derecho autonómico andaluz, dar apoyo a este tipo de tareas desarrolladas por asociaciones y defender a sus asociados.

  • 1