Local

Los abogados ven "lamentable" que políticos "utilicen" la Justicia como un "instrumento"

José Joaquín Gallardo ha señalado que este servicio público "se merecería un mayor respeto"  por parte de este colectivo.

el 30 dic 2010 / 09:57 h.

TAGS:

  • El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín  Gallardo, ha considerado "muy lamentable" que las personas dedicadas  a la política "utilicen" la Justicia "como instrumento político", y  ha señalado que este servicio público "se merecería un mayor respeto"  por parte de este colectivo.  

    Según ha señalado Gallardo en una entrevista concedida a Europa  Press, la Justicia "ha de ser el último recurso en cualquier  conflicto, pues siempre hay muchas posibilidades de resolver el mismo  antes de acudir a los juzgados", aunque, "claro está, las actuaciones  que puedan resultar delictivas sólo pueden ser investigadas por los  tribunales".  

    En este sentido, y tras subrayar que, "afortunadamente, los jueces  y fiscales son la última garantía contra la corrupción que, en  ocasiones, florece en ocasiones en la vida política", ha tildado de  "lamentable y vergonzoso" que los políticos "utilicen en vano el  nombre de la Justicia y que la usen con fines estrictamente  políticos".  

    "Me parece lamentable que se emplee la Justicia para ensuciar la  vida política, aunque tampoco me gusta que se dejen de investigar  hechos acaecidos en el ámbito de lo político que puedan resultar  delictivos", ha apostillado.  

    "DONDE HAY HOMBRE, HAY PECADO"

    "Es absolutamente necesario que así sea, pero los españoles  debiéramos de exigirles a nuestros políticos más seriedad, mayor  respeto a la Justicia y que no jueguen con el titular periodístico  para atacar a sus adversarios", según ha dicho Gallardo, para a  continuación aseverar que la corrupción "será muy difícil de  erradicar de la vida política, por razón de que allí donde hay hombre  hay pecado".   

    En esta línea, el decano de los abogados sevillanos ha puesto de  manifiesto que los partidos políticos "son responsables de la  corrupción que se genera bajo sus siglas, en ocasiones por falta de  controles internos anticorrupción y en otros casos porque, cuando  detectan lo que algunos han hecho amparados en sus siglas,  generalmente tienden a encubrirlos para que no se sepa, pues temen el  castigo y el uso político que del tema pueda hacer el contrario".  

    "Me encantaría que, algún día y de 'motu propio', un partido  político denunciase a alguno de los corruptos que, bajo sus siglas,  se enriquecen, pero sin que antes lo haya descubierto ningún  periodista ni la fuerza política contraria", aunque, según ha  opinado, "esto es, actualmente, ciencia ficción".


    • 1