martes, 23 abril 2019
07:18
, última actualización
Local

Los abuelos cuentan en el cole cómo era su vida

Gracias a este novedoso programa, unos 20 abuelos tienen la oportunidad de volver al cole. Se trata de ofrecer a pequeños escolares sus experiencias y contarles como vivían cuando tenían su misma edad. Foto: M.J.C.

el 15 sep 2009 / 19:12 h.

TAGS:

Gracias a este novedoso programa, unos 20 abuelos tienen la oportunidad de volver al cole. Se trata de ofrecer a pequeños escolares sus experiencias y contarles como vivían cuando tenían su misma edad.

Un millar de escolares de primero y segundo de 13 centros de enseñanza de Alcalá de Guadaíra están participando en un encuentro intergeneracional con 17 abuelos y abuelas intercambiando experiencias y opiniones sobre el pasado y el presente de la ciudad.

Se trata de la iniciativa 'El Abuelo va al cole' que desde hace una década organiza la concejalía de Servicios Personales del Ayuntamiento encabezada por la concejal Mariló Gutiérrez Peral. La edil socialista afirmó que con "este encuentro se propicia el respeto a los mayores, y los valores de la familia y la amistad, entre otros".

Gutiérrez aseguró que cada año, los abuelos aprovechan esta buena oportunidad para que los pequeños aprendan cómo ha sido la vida antes de que ellos nacieran. Sobre todo destacó que este aspecto les llama mucho la atención y por ello preguntan entusiasmados. En este sentido, los abuelos narran como era la escuela a la que ellos iban, cómo era la feria, las calles, los cuartos de baños y la higiene, los juegos, los regalos de navidad... en definitiva, les hacen ver de una manera entretenida como era el mundo en el que vivían.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que se realizan en noviembre y diciembre alrededor del Día Internacional de los Derechos de la Infancia -celebrado el 20 de noviembre-, y que ya han contado con representaciones teatrales, el tradicional pleno infantil, o un concurso de narraciones.

Lo más inmediato es el XIII Salón de la Infancia, que abrirá entre el 16 y el 18 de diciembre. Este salón es un espacio lúdico-educativo de convivencia entre los centros escolares y entre los menores y sus familias, que incluye una oferta amplia y variada de actividades alternativas para el disfrute del ocio y el tiempo libre en el marco de los Derechos de la Infancia.

Dicha actividad, por la que pasarán 1.500 escolares, está concertada en horario de mañana para los cursos de tercero y cuarto de primaria de la localidad, sin embargo por la tarde está abierta para todas las familias.

  • 1