Local

Los ‘abuelos’ del Estatuto regresan a Carmona

el 07 mar 2012 / 21:51 h.

TAGS:

Hace 31 años, un grupo compuesto por abogados, economistas y profesores se reunió en Carmona (Sevilla) para redactar el primer borrador del Estatuto de autonomía andaluz. Cinco de los siete miembros que formó parte de aquella comisión de trabajo se reunió ayer en el mismo enclave con motivo del trigésimo aniversario del texto estatutario, ratificado en referéndum el 20 de octubre de 1981. Los cinco padres del Estatuto que acudieron al acto, organizado por el Centro de Estudios Andaluces, fueron el expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, Ángel López, Miguel Ángel Pino, Carlos Rosado y Juan Carlos Aguilar.

En un coloquio animado, reflexionaron juntos sobre el contexto, las dificultades y los puntos de confluencia que acompañaron a la redacción definitiva del texto.El expresidente Rodríguez de la Borbolla recordó que a principios de los ochenta se vivió un momento democrático de “transformación social” que contagió a casi todos los partidos políticos en España, sin embargo, Andalucía estaba entonces sumida en el “subdesarrollo”, era una región “dependiente, explotada y sojuzgada por los de dentro como por los de fuera”. Los ponentes del Estatuto creyeron que la autonomía les daría la oportunidad de transformar la sociedad andaluza, empujarla hacia el progreso. Además era una vía de “acceso al poder político a través de su descentralización”.

Carlos Rosado, entonces secretario regional de UCD (que gobernaba en España), recordó la concordia que existió entonces entre los siete ponentes y el esfuerzo de comprensión mutua que se hizo “tan sólo seis años después de que muriera Franco”. “Hubo una marea a favor del cambio político”, concluyó.

  • 1