miércoles, 21 noviembre 2018
17:19
, última actualización
Local

Los abuelos que cuidan de sus nietos se sienten 'utilizados'

Un estudio alerta que la clase social marca la diferencia entre el disfrute de los nietos o la exigencia de cuidar de los menores.

el 22 nov 2011 / 13:51 h.

TAGS:

Los abuelos y abuelas españoles temen que tras cuidar hijos y  nietos durante su vida "nadie se preocupe de cuidarlos a ellos" si lo  necesitan, según se deduce del estudio 'Abuelos y abuelas...para  todo. Percepciones en torno a la educación y el cuidado de los  nietos', realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción  (FAD) y Obra Social de Caja Madrid.  

Las conclusiones de esta investigación cualitativa, presentada  este martes en Madrid, indican que los abuelos y abuelas se sienten  divididos entre el disfrute que les produce poder pasar tiempo con  sus nietos y la excesiva responsabilidad que exige su cuidado y  educación.  

En este sentido, la clase social puede ser la que marque la  diferencia entre el disfrute de los nietos o la "exigencia" de cuidar  de los menores ya que, según el estudio, en las familias donde los  recursos económicos son escasos, los padres suelen delegar el cuidado  de los hijos en los abuelos y estos afirman sentirse "angustiados".

Esta nueva exigencia en las familias con más dificultades  económicas, hace que la teoría clásica del cuidado de los nietos, que  indica que los padres educan y los abuelos 'malcrían, haya tenido que  revisarse. De este modo, los abuelos asumen, en muchos casos, un  nuevo rol en la educación convirtiéndose en inevitable "colchón" en  estas familias con dificultades para contratar guarderías o canguros  para los hijos.

Así, ante el nuevo rol, el estudio señala que, en ocasiones, el  disfrute de la educación puede "agobiar o abrumar" a los abuelos por  la sensación que se produce de "una vida hipotecada" y, sobre todo,  por la falta de certeza de qué piden los hijos cuando dejan a los  nietos con sus abuelos, según ha explicado el coordinador del  proyecto y técnico de la FAD, Eusebio Megías.  

"Dejan a los hijos a su cuidado pero, generalmente, no piden que  se eduquen de una u otra forma, por lo que los abuelos no saben a qué  atenerse", ha explicado Megías. Esto hace que los abuelos no sepan si  aplicar sus propios criterios educativos, los de los padres o  consensuar con los padres de los menores esta labor.  

Por ello, con el objetivo de evitar la sensación de agobio que se  produce en muchos abuelos encargados de la educación de los hijos, el  trabajo defiende la "necesidad de reivindicar lo propio", como el  derecho a contactar con los nietos por disfrute y no sólo para su  cuidado, y la "necesidad de marcar límites", salvando tiempo propio  para realizar otras actividades y ayudando a cuidar los nietos para  que los hijos "vivan", pero no "para que vivan mejor".  

En este sentido, según ha explicado Megías, el estudio pretende  que las familias sean consciente de la situación actual en la que se  encuentran los abuelos para que el "colchón" de apoyo no "se monte a  costa de los abuelos y en beneficio de los padres".

  • 1