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Los abusos en telefonía copan las quejas de los sevillanos

El 40% de las denuncias del primer semestre se vincularon al ámbito de las telecomunicaciones

el 02 ago 2011 / 18:44 h.

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Los sevillanos se quejan principalmente por los abusos y fraudes de las compañías de telefonía e internet.

Ni las administraciones públicas, ni siquiera las irregularidades desprendidas de la compra de una vivienda, el principal asunto que ha centrado este año las denuncias de los sevillanos ha vuelto a ser el de las telecomunicaciones. Y es que, tal y como ocurriera durante el primer semestre de 2010, casi el 40% de los ciudadanos han elevado sus quejas por los abusos y fraudes a los que se han sido sometidos por parte de las compañías de telefonía e internet.

Los datos facilitados ayer por Facua sobre las principales denuncias de los ciudadanos en los primeros seis meses de este año no dejan lugar a dudas. De entre todas las quejas presentadas por los sevillanos en este periodo, cuatro de cada diez hacían especial hincapié en los abusos sufridos en los servicios de telecomunicaciones, tanto en telefonía móvil y fija e internet. Entre las principales causas que centran estas reclamaciones destacan las trabas para admitir solicitudes de baja, la imposición de penalizaciones, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados. Si bien, han aumentado considerablemente las denuncias por la facturación de llamadas no realizadas a las líneas con prefijos 905. Ya en 2010, las reclamaciones a las empresas de telecomunicaciones coparon las denuncias en Sevilla, aunque de cara este año el número de quejas ha aumentado en un 10% más.

Pero los fraudes en telefonía no han sido los únicos que han elevado las demandas de los sevillanos. El segundo sector que concentra un mayor número de denuncias es el de la banca, con el 8,4% de las reclamaciones, muy por detrás de las telecomunicaciones. El motivo ha vuelto a ser las irregularidades en las cláusulas de los préstamos, a lo que se ha sumado el cobro de comisiones y la falta de información a la hora de efectuar la contratación de los productos financieros.

Compartiendo el mismo número de reclamaciones, las compañías de seguros y los transportes también han sido objeto de las denuncias ciudadanas. Las aseguradoras se mantienen, como ocurriera el pasado año, entre los principales sectores abusivos, aunque desciende el número de quejas en más de un tres por ciento con respecto a 2010. En el ámbito de los transportes, el 6% de los sevillanos han denunciado cualquier tipo de fraude durante el último trimestre. El sector de la aviación copa la gran parte de esta reclamaciones, centradas especialmente en las cancelaciones, grandes retrasos y en las irregularidades vinculadas a la venta de los billetes.

Las dos últimas plazas de este informe las ocupan la vivienda y la electricidad. En concreto, el 5,9% de los sevillanos que han efectuado la compra de algún inmueble durante los últimos seis meses ha elevado su reclamación por irregularidades en el proceso de venta. Las compañías eléctricas y su facturación cierra el listado, con el 5,7% de las quejas.

En total, Facua ha registrado durante el primer semestre de este año un total de 3.518 quejas en Sevilla. De ellas, la gran parte (2.654) responden a consultadas realizadas por los ciudadanos y el resto (864) a reclamaciones en las que se procedió a la apertura de un expediente. Un centenar más que en el primer semestre de 2010.

Con respecto al mismo informe publicado el verano pasado destaca la ausencia de las administraciones públicas como epicentro de las demandas ciudadanas. Durante el primer semestre de 2010, el 8% de los sevillanos manifestó sus quejas por las irregularidades cometidas por el Ayuntamiento en los procesos sancionadores. Un ámbito que en este año ha desaparecido del listado. El resto de denuncias fueron muy similares a las actuales, con el sector de las telecomunicaciones copando las reclamaciones, con un 29,6%, por delante de las compañías de seguros que acumularon el 9% de las quejas interpuestas.

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