Local

Los accidentes de tráfico bajan un 21% respecto a 2007

Hasta el 12 de octubre de este año, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha contabilizado 1.718 muertos, 476 menos que en el mismo periodo del año pasado. Esto significa una caída del 21,7%.

el 15 sep 2009 / 16:41 h.

TAGS:

Hasta el 12 de octubre de este año, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha contabilizado 1.718 muertos, 476 menos que en el mismo periodo del año pasado. Esto significa una caída del 21,7%. Ya este fin de semana, 17 personas fallecieron en los 15 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras españolas. Así, también se han registrado siete muertes menos que en el mismo período del año pasado, con 24 víctimas.

Además, en los siniestros ocurridos entre las 15.00 horas del pasado viernes y las 24.00 horas del domingo, otras tres personas resultaron heridas graves y cinco leves. Más concretamente, el viernes falleció una persona en un accidente, mientras que el sábado se contabilizaron seis víctimas mortales y un herido leve en seis siniestros. Ya el domingo, 10 personas perdieron la vida en ocho accidentes. Tres sufrieron heridas graves y cuatro de carácter leve.

Los peatones. El consumo de alcohol y la distracción provocada por el uso de teléfonos móviles y reproductores de música digital son los responsables del 55% de los atropellos mortales de peatones.

En declaraciones a Efe, el catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València, Luis Montoro, señaló que en el 65% de los accidentes el responsable es la persona, cuyas principales infracciones consisten en cruzar los semáforos en rojo y atravesar las calles fuera de los pasos de cebra.

Así, explicó que el 35% de los peatones que mueren atropellados están bajo los efectos del alcohol mientras que, aproximadamente, el 20% sufrió el atropello a causa de una distracción por un móvil o un reproductor de música.

Montoro, que preside también la recién creada Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), recalcó la importancia de la educación para evitar este tipo de accidentes que, en la última década, han dejado 7.000 fallecidos en España, 75.000 en Europa y más de 2,5 millones en todo el mundo. En esta línea, se celebró ayer el segundo Día Europeo de Seguridad Vial.

  • 1