Las salidas de vía ocasionadas por distracciones, velocidad inadecuada o infracciones han causado en 2008 la mayoría de los accidentes mortales en Andalucía, donde se han producido 289 siniestros en los que fallecieron 336 personas, 95 menos (22%) que en el mismo periodo del año pasado.
Los datos, incluidos en el informe sobre la accidentalidad en Andalucía de la Dirección General de Tráfico (DGT), inciden en los "buenos" parámetros que se vienen observando desde 2003, año desde el que se registra un "continuo y mantenido" descenso tanto de accidentes como de fallecidos, pese al gran incremento del parque móvil, según el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.
El informe, abordado ayer por la Comisión Autonómica de Seguridad Vial, refleja que el 41,7% de los accidentes se debió a la salida de vía de los vehículos, motivada esencialmente por distracciones como encender un cigarro, poner un CD, hablar por el móvil o programar el GPS (28,7%); velocidad inadecuada (27,4%) o infracciones de las normas (23,3%).
Por provincias, los accidentes disminuyeron en todas, salvo en la de Jaén, en la que se incrementaron un 8,3% (3 más), mientras el número de fallecidos se redujo también en todas, a excepción de las de Granada y Málaga, que anotaron 1 y 6 muertos más que el resto, respectivamente. Las provincias que contabilizaron una mayor reducción del número de fallecidos han sido las de Cádiz, Córdoba y Sevilla, igual que en 2007.
El delegado del Gobierno expuso que desde que en julio de 2006 entró en vigor el carné por puntos hasta octubre de 2008, en Andalucía se han tramitado 433.220 denuncias y 353.469 conductores han perdido 1.414.384 puntos.
Motos sin casco. El informe incluye igualmente estadísticas sobre las infracciones de las motos, en concreto respecto a la obligatoriedad de usar el casco y las campañas llevadas a cabo por Tráfico, que supuso en 2007 el control de 13.500 vehículos y de 18.000 en 2008. El pasado año incurrieron en esta infracción el 4,5% de los motoristas controlados, mientras en este ejercicio se ha reducido al 2,59%, lo que, para López Garzón pone de manifiesto que las campañas "van calando" en la opinión pública y los conductores.
El helicóptero de la Guardia Civil de Tráfico de Sevilla realizó 1.377 horas de vuelo y puso 773 denuncias en 2007, cifras que han aumentado este año con 1.104 horas de vuelo y 1.812 denuncias. El incremento de las denuncias se debe a la incorporación de nuevas cámaras en los helicópteros que permite detectar con mayor precisión determinadas infracciones, como la de un camionero que conducía y leía el periódico a la vez captada por éstas.
La denuncias por radar fijo bajaron de 128.445 en 2007 a 91.274 de lo que va de año, mientras los radares móviles en vehículos "camuflados" contabilizaron 22.719 denuncias el pasado año y en 2008 unas 19.222. Los coches de la Guardia Civil de Trafico han recorrido este año 15,5 millones de kilómetros y las motos siete millones.
López Garzón quiso hacer un reconocimiento público a la labor de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ya que la situación es "esperanzadora" a pesar de que "no podemos darnos por satisfechos mientras que haya un muerto" en carretera.