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Los accidentes de tráfico caen a los niveles más bajos desde 1964

Septiembre ha acabado con un 40% menos de fallecidos en la carretera que el año pasado. Para muestra, el balance de este fin de semana, en el que ocho personas perdieron la vida: es el más bajo que se recuerda desde la década de los 60, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 15:57 h.

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Septiembre ha acabado con un 40% menos de fallecidos en la carretera que el año pasado. Para muestra, el balance de este fin de semana, en el que ocho personas perdieron la vida: es el más bajo que se recuerda desde la década de los 60, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Se sigue, pues, la tendencia a la baja que se inició a principio de mes, cuando se registraron nueve muertes en el fin de semana del 5 al 7 de septiembre. Esta cifra se calificó entonces como histórica. Máxime, cuando el parque de vehículos del país se ha multriplicado por 15 desde que se instauró el fatal registro de la DGT, hace ahora 48 años.

Estos buenos resultados de siniestralidad, según las asociaciones de automovilistas, es un efecto más de la crisis económica en las familiares, que se ven obligadas a renunciar al coche para algunos desplazamientos.

Así, en declaraciones a Europa Press, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santacecilia, afirmó que "la crisis económica, además de afectar al sector económico, afecta a la seguridad vial", ya que "muchas familias" han tenido que reducir el uso del vehículo por la falta de recursos económicos. De ahí que subraye que el fin de semana con menor siniestralidad del año haya caído "a finales de mes", cuando las familias disponen de menos recursos.

Un extremo que no comparte Pere Navarro, director general de Tráfico, aunque admitió que el encarecimiento de los carburantes tendría un impacto del 5 o del 10%, pero no más.

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, instó a "profundizar en el análisis de vehículos en circulación", ya que, a su juicio, los buenos resultados del fin de semana están relacionados con "la importante reducción" de vehículos en las carreteras como consecuencia de la crisis. Y dan datos: si ya en verano "se vio una disminución del 15% en el consumo de carburantes", en el mes de septiembre se ha incrementado esta disminución hasta el 20%. Para Arnaldo, por tanto, no puede relacionarse los datos de siniestralidad del fin de semana con el carné por puntos y la reforma del código penal.

Por contra, la portavoz del Comisariado Europeo del Automovil (CEA), Lorena Martín, sí que opinó que el carné por puntos y "la mayor concienciación de los conductores" están jugando un papel en el número de accidentes. Eso sí, también señala como causa, al igual que el resto de asociaciones, el "encarecimiento del petroleo" y su repercusión en las familias, "que tienen que apretarse el cinturón y renunciar a algunos desplazamientos".

Por esta o por otras causas, lo que está claro es que septiembre finalizará con un 40% menos de fallecidos (141 personas) en las carreteras que el mismo mes del año pasado, cuando murieron en accidente de tráfico 265 personas. De hecho, en el fin de semana sólo hubo que lamentar fallecidos en la jornada del sábado, ya que no hubo accidentes mortales ni el viernes ni el domingo.

Una jornada sin fallecidos que sólo se había repetido cinco veces desde que existen estadísticas diarias en la DGT: el sábado 5 de enero de este año, el 19 de noviembre de 2007, el 30 de enero de 2006, el 1 de julio de 2003 y el 14 de noviembre de 1995. A ello se suma que sólo se ha producido un accidente mortal de motocicleta, frente a los 5 ó 6 que se venían registrando en meses anteriores.

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