Local

Los accidentes de tráfico cuestan 7 millones al día

El coste de los accidentes de tráfico en Andalucía es de siete millones diarios. Y no todo es gasto sanitario, casi la mitad de ese dinero se destina a compensar los daños materiales y pérdidas de producción. Son los datos que expusieron los expertos en la materia en un encuentro en Granada.

el 14 sep 2009 / 20:08 h.

TAGS:

El coste de los accidentes de tráfico en Andalucía es de siete millones diarios. Y no todo es gasto sanitario, casi la mitad de ese dinero se destina a compensar los daños materiales y pérdidas de producción. Son los datos que expusieron los expertos en la materia en un encuentro en Granada.

Según los últimos datos cerrados de que dispone la Consejería de Salud, referidos a 2004, ese año 23.308 personas sufrieron un accidente de tráfico, de los que casi 4.000 fueron heridos graves y 725 víctimas mortales. Para prevenir y dar mejor respuesta a este problema, Salud ha aprobado este año el Plan Integral de Accidentabilidad (2007-2012), que recoge 181 medidas. Una de las iniciativas estrella es establecer un tiempo de respuesta máximo para toda Andalucía de los servicios de emergencia, que deberá ser en 2012 de 20 minutos en zonas rurales y de entre 10 y 15 en zonas urbanas. "Este tiempo ya se cumple en casi toda la comunidad pero hay zonas en las que hay que mejorarlo, como en las sierras o núcleos alejados", explica Carmen Echevarría directora del plan.

"El coste de un accidente de tráfico no es sólo de carácter sanitario sino el de todos los dispositivos que hay que movilizar, como protección civil, bomberos o cuerpos y fuerzas de seguridad, o la reparación de daños materiales que se produzcan, como los de la vía pública, por eso el coste es tan elevado", explica Rafael Muriel, de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud.

Con todo, según calcula el plan de accidentabilidad andaluz, el coste directo de una víctima mortal oscila entre 34.800 y 47.400 euros, el de un herido grave entre 241.000 y 328.000 euros, mientras que el de un herido leve asciende a entre 5.900 y 8.000 euros.

Otra de las iniciativas que pretende impulsar el plan en sus cinco años de vigencia es la de implantar procesos asistenciales para traumas graves, es decir, protocolos de actuación para mejorar la coordinación del sistema sanitario y su eficacia en el tratamiento a los pacientes con este problema.

Junto a esto, Salud también elaborará un registro de accidentes en Andalucía, "para disponer así de toda la información posible sobre esto y poder usarla de forma muy actualizada", manifiesta Echevarría.

Otra de las grandes pérdidas son los años de vida perdidos de las víctimas mortales. "Más del 60% de la accidentabilidad se produce entre los 15 y los 34 años, y esto supone la pérdida de toda la inversión (educativa, de formación, sanitaria, social) que el Estado, es decir, el conjunto de la sociedad, ha realizado hasta ese momento en esas personas", señala Muriel.

De ahí que el plan de accidentabilidad ponga todo su énfasis tanto en la prevención de los accidentes como en la rápida respuesta a las víctimas para evitar su fallecimiento o, si sobreviven, las secuelas futuras, con el gasto sociosanitario que ello supone.

"El plan pretende desarrollar toda la coordinación de los servicios civiles, sociales y sanitarios en la atención a los accidentes de tráfico sobre todo en las primeras 24 horas, porque de eso dependerá el futuro de la persona que sufra uno de ellos".

  • 1