Local

Los accidentes de tráfico y los heridos cayeron un 31% en 2007

El concejal de Seguridad Ciudadana de Dos Hermanas, José Román, presentó en el Pleno del pasado viernes un informe que señala que la delincuencia bajó un 0,9% en 2007.

el 14 sep 2009 / 22:57 h.

TAGS:

El concejal de Seguridad Ciudadana de Dos Hermanas, José Román, presentó en el Pleno del pasado viernes un informe que señala que la delincuencia bajó un 0,9% en 2007, según los datos facilitados por el Cuerpo Nacional de Policía, y desveló que los accidentes de tráfico han disminuido en la localidad un 31% con respecto a 2006.

Román fue cuestionado por la falta de seguridad en la barriada de Cantely, situada al sur de Dos Hermanas. El concejal dijo tomar nota de la situación, y se dispuso a responder por las críticas que la oposición hizo de la Policía Nacional y Local nazarena.

El edil contestó además que a la Policía no se la debía criticar sino "felicitar" puesto que los delitos en 2007 disminuyeron casi un 1% con respecto a 2006, destacando además que durante todo el año no se ha producido "ni un sólo delito de los denominados mayores", tales como asesinatos, atracos con rehenes, secuestros o violaciones. El edil destacó además que no había pasado lo mismo con otras ciudades con las mismas características que Dos Hermanas.

La comisaría conjunta recibió el pasado año casi 18.000 denuncias por problemas de tráfico, ruido o botellonas, lo que supone algo menos del doble que en 2006, donde hubo unas 10.000, y algo más del doble que en 2005, cuando se cursaron unas 8.000.

Los accidentes de tráfico y los heridos dentro del término municipal también bajaron un 31% el pasado año con respecto a 2006. En este sentido los vehículos intervenidos en 2007 fueron más de 2.400, mientras que en 2005 hubo 700 menos, lo que supone un incremento del 41%, según aclaró José Román sin especificar los que se intervinieron en 2006.

A todos estos datos hay que añadir que la plantilla de la Policía Nacional ha aumentado de 120 a 140 efectivos, y ya figura en el catálogo de comisarías del Ministerio del Interior, algo que el edil dijo haber conseguido gracias a las continuas peticiones de los miembros Gobierno local de Dos Hermanas.

Por último, Román rechazó nuevamente la moción de crear comisarías de distrito, una petición en la que el Partido Popular insiste prácticamente desde mayo de 2007 cuando lo presentaron al pleno.

El concejal de Seguridad se preguntó cuántas comisarías de ese tipo harían falta para cubrir Dos Hermanas y recordó que para el correcto funcionamiento administrativo y de gestión de emergencias hace falta como mínimo 20 funcionarios en los despachos, una medida que no comparte el Gobierno local puesto que considera, según Román, que la Policía donde debe estar es en la calle "para dar seguridad a los ciudadanos e incordio a los infractores de la ley", sentenció el edil, que añadió que en Dos Hermanas es verdad que no se vive "en el cielo pero tampoco en el infierno", y que siempre estará dispuesto a admitir cualquier tipo de mejoras de las infraestructuras de seguridad, tanto a través de medios técnicos como humanos.

En cuanto al problema de Cantely, la Policía Nacional tan sólo tiene constancia de una pelea de tres jóvenes que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, rechazando por completo cualquier teoría acerca de "bandas juveniles" que operen en dicha barriada.

  • 1