Local

Los accidentes laborales mortales crecen un 32% en Andalucía

Los accidentes laborales mortales aumentaron en Andalucía un 32,43% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007. A estas alturas del año ya son 60 los empleados que han perdido la vida trabajando, una situación que UGT califica "de alarma". (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 05:11 h.

TAGS:

Los accidentes laborales mortales aumentaron en Andalucía un 32,43% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007. A estas alturas del año ya son 60 los empleados que han perdido la vida trabajando, una situación que UGT califica "de alarma". El 80% de los siniestros se producen en empresas con menos de 50 trabajadores.

El sindicato reunió en Sevilla a todos sus responsables de Salud Laboral para analizar la situación, que revela que mientras los accidentes leves y graves descienden, los mortales aumentan en todos los sectores. En los tres primeros meses de 2007 murieron en Andalucía 37 trabajadores frente a los 49 del primer trimestre de este año (56 incluyendo los in itínere). Pero la cuenta no cesa y hasta el miércoles ya suman 60 los trabajadores fallecidos en su puesto -el último al caer el martes en una tinaja de vino de unas bodegas cordobesas- y otros siete que murieron en accidentes in itínere.

El secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, reconoció que "no se ha encontrado una causa única de ese rebrote de accidentes mortales", si bien reconoció una "falta de aplicación de medidas de prevención en la pequeña y mediana empresa y en los autónomos". El 80% de los accidentes se producen en empresas con menos de 50 trabajadores. Pastrana también aludió a que se ha detectado una "falta de adecuación a la normativa vigente en la maquinaria, sobre todo la agrícola".

El dirigente sindical apeló a la responsabilidad de las autoridades políticas y también judiciales para acabar con la "impunidad de los empresarios desaprensivos". UGT reclama mayor especialización e implicación de la Inspección de Trabajo, las fuerzas de seguridad y la Fiscalía, e incide en la necesidad de instaurar entre los trabajadores una verdadera cultura preventiva. "Desde UGT sensibilizamos a los trabajadores para que usen las medidas de protección en sus puestos de trabajo y que si no se les proporcionan, se nieguen a trabajar", añadió Pastrana.

La secretaria confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía, Dolors Hernández, ofreció algunos datos significativos sobre la situación de la Prevención de Riesgos Laborales. En España hay 400.000 empresas sin representantes en esta materia, tres de cada cuatro entidades encargan la prevención a servicios externos y en las pequeñas empresas -donde se producen la mayoría de los siniestros-, la salud laboral se convierte en "una simple cuestión burocrática y administrativa y sin práctica".

La plantilla de Inspección de Trabajo, encargada de vigilar por los incumplimientos en la normativa laboral, también arroja un déficit en España. Según Hernández, si la media europea es de un inspector por cada 12.000 trabajadores, en España la proporción se duplica, con un inspector para cada 24.000 empleados. La plantilla actual ronda los 1.668 efectivos (814 inspectores y 854 subinspectores), según los datos recogidos en la última memoria publicada de la Inspección, correspondiente a 2006. Este año hay convocada una oferta de empleo que pretende ampliar en 200 las plazas de inspectores y en 50 las de subinspectores. Herández afirma que de los inspectores actuales sólo 300 están especializados en prevención de riesgos laborales.

En Andalucía hay 127 inspectores y 142 subinspectores, además de cuarenta técnicos de la Junta habilitados para colaborar con la Inspección.

  • 1