Cultura

Los actores de Hollywood se echan a las calles de Los Ángeles

El sindicato de actores, junto a otras organizaciones, inició una marcha de tres días en Los Ángeles para reivindicar mejores condiciones laborales, al tiempo que renegocia su convenio colectivo con la industria de Hollywood.

el 15 sep 2009 / 03:18 h.

El sindicato de actores, junto a otras organizaciones, inició ayer una marcha de tres días en Los Ángeles para reivindicar mejores condiciones laborales, al tiempo que renegocia su convenio colectivo con la industria de Hollywood. Los artistas se unieron a otra treintena de sindicatos de la ciudad, desde profesores a personal sanitario así como servicios de limpieza, en la manifestación más numerosa que se ha celebrado en Los Ángeles en los últimos años.

Miles de personas tomaron parte en la salida de la marcha, que transcurrirá desde el corazón de la meca del cine hasta el puerto de San Pedro en Long Beach, donde finalizará hoy tras recorrer 42 kilómetros. Según Los Ángeles County Labor Federation, organizadora del evento, la movilización es un símbolo de la lucha por los derechos laborales de 350.000 trabajadores que este año tendrán que acordar con las empresas sus nuevos convenios colectivos, entre ellos los actores, que no descartan la huelga.

"Estamos demandando justicia, algo equilibrado, que no nos quiten lo que se logró en décadas, al mundo corporativo no le importan tanto los derechos y los sueldos y sólo van por ganancias. Ya basta, esto es un abuso", explicó a Efe Esaí Morales, miembro de la dirección del Screen Actors Guild (SAG). "Si los productores dejan de tratar de quitarnos lo que hemos ganado en el pasado y nos dan un poquito, no va a haber huelga. Yo no la quiero, ellos no la quieren, pero el convenio tiene que ser justo. No nos pueden presionar con un convenio diciendo que sino aceptamos la industria se va a atrancar", aseguró Morales.

  • 1