Local

Los adelantados de la SE-40

La Rinconada, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas toman ventaja frente al Aljarafe al contar con los tramos más avanzados.

el 01 may 2011 / 19:47 h.

TAGS:

Inauguración del centro logístico de Azvi en Alcalá de Guadaíra.
El parón en las obras de la SE-40, por los recortes del Ministerio de Fomento , va a suponer que numerosos proyectos empresariales y residenciales del área metropolitana se vean mermados en su desarrollo y dilatados en el tiempo hasta que esta infraestructura esencial para la movilidad de la Gran Sevilla esté en marcha. Pero algunos municipios van a poder salvar este escollo.


La explicación la ha puesto en numerosas ocasiones sobre la mesa en los últimos meses el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE): "Los dos primeros tramos, que están ralentizados, van a ser los primeros que se van a terminar y va a posicionar a Alcalá cuatro o cinco años por delante del resto de tramos", aseguraba en una entrevista concedida a este periódico en noviembre y repetía el pasado 15 de febrero en la presentación de las naves a precios reducidos que el Grupo Vigu ha construido en el polígono Los Palillos para atraer emprendedores.

Gutiérrez Limones resaltó también que la ciudad "va a aprovechar esa infraestructura para hacer el nudo logístico. Ya estamos firmando los convenios necesarios para crear un parque logístico integral que sea capaz de dar servicio a todas las empresas que están ubicadas en el área metropolitana, con conexión con ferrocarril y con el puerto y que además se comunica con la SE-40". En este punto, el centro logístico ferroviario inaugurado por Azvi el 3 de marzo en el término municipal alcalareño es ya la avanzadilla.

Igual de optimista, pero menos excluyente, se muestra el alcalde del otro municipio por el que pasa el primer tramo de la SE-40: La Rinconada. Javier Fernández (PSOE) destaca que ya cuentan "con la A-4, que tiene un potencial importante y que conecta con el polígono Los Espartales, el Parque Aeronáutico y el Aeropuerto. Además, yo también creo que la SE-40 va a suponer que el arco que forman La Rinconada, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas va a ser más potente para las empresas que quieran venir a instalarse aquí. Nos va a situar en una situación más ventajosa".

Así destacó que aunque el más avanzado es el tramo La Rinconada-Alcalá, "mirando en el medio plazo, aunque se haya rescindido el contrato del tercer tramo que va por Dos Hermanas también será una realidad antes que el Aljarafe". El desarrollo del municipio en los últimos años ha venido unido a su buena ubicación: "Ya nuestras áreas de oportunidad están prácticamente todas en la A-4, pegadas a la SE-40", señaló, y aunque la crisis les está afectando, "sigue todo adelante, aunque con ritmo reprogramado".

Como recordaba Javier Fernández, el tramo de la SE-40 que va desde la autovía de Utrera hasta el Guadalquivir está a la espera de volver a sacarlo a concurso. Pero esto no está retrasando los principales proyectos del municipio nazareno. Así lo aseguró el portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Agustín Morón: "la SE-40 intercedía en el Metro, pero no va a afectar al proyecto", como demuestra que el viaducto que cruzará por arriba la ronda de circunvalación metropolitana ya está ejecutado, aunque sí afectará a la creación del parque forestal metropolitano, al que atraviesa, que no empezará a ponerse en valor hasta que este tramo de la SE-40 esté acabado y se construyan las pasarelas peatonales que conecten ambos lados del parque.

En cuanto a las empresas que vayan a afincarse en Dos Hermanas, Morón aseguró que éstas "tienen proyectos a medio y largo plazo y no hay ninguna que porque no esté aún construida la SE-40 vaya a dejar de instalarse aquí". Un ejemplo de esto se vio el pasado 24 de marzo con el comienzo de la urbanización del que será mayor parque empresarial de Andalucía, Megapark , para cuyos accesos el municipio ha solicitado al Ministerio de Fomento que amplíe la rotonda inicialmente prevista en el proyecto en el cruce de la SE-40 con la A-4 con el fin de que en pocos años no se quede pequeña.

  • 1