Local

Los afectados por anegaciones en Lora del Río recurren al TSJA

El recurso, dirigido contra las administraciones, reclama el abono de indemnizaciones por los perjuicios sufridos.

el 26 sep 2012 / 12:31 h.

TAGS:

Varios afectados por los perjuicios derivados de las riadas de finales de 2010 en Lora del Río (Sevilla) han presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso dirigido contra las administraciones, a  las que reclaman responsabilidad patrimonial y, por tanto, el abono de indemnizaciones por los perjuicios sufridos.

Así lo ha señalado a Europa Press el letrado de los afectados,  Fernando Osuna, que ha destacado que los afectados han hecho una causa común para reclamar cantidades superiores a los 30.000 euros al  objeto de resarcirse por los daños causados por las anegaciones en  sus viviendas, construidas en zona inundable.

El pasado mes de junio, ha recordado Osuna, también se presentó ante el TSJA un recurso de vecinos de Ecija con el mismo objetivo, con reclamaciones comprendidas entre 30.000 y 200.000 euros dirigidas  contra el Ayuntamiento astigitano, así como contra la otrora  Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y contra la  Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del  Gobierno central.

Estas dos últimas administraciones respondieron a la reclamación  de los afectados, aunque en ambos casos eludieron asumir la  responsabilidad: respecto al Estado, éste apunta a la Junta como  competente, mientras que ésta recuerda que asumió la gestión de la  cuenca en base a una normativa "nula". En ambos casos, la versión  dejó insatisfechos a los demandantes.

En esta causa, que se encuentra ahora en proceso de preparación de  pruebas periciales, se considera que ha existido una mala gestión del  problema por parte de las administraciones. En sus peticiones se  hacen constar los daños psicológicos y morales -"hay gente que no  duerme bien"-, así como el lucro cesante que supone vivir en  inmuebles "depreciados" por el hecho de estar construidos sobre zonas  susceptibles de inundación.  

"El Consorcio de Compensación de Seguros no paga estas cantidades,  con lo cual los afectados se quedarán sin cobrar, a no ser que  reclamen a través de la plataforma que se ha creado", subrayó en su  momento Osuna, que agregó que el hecho de que algunos afectados hayan  cobrado del Consorcio de Compensación de Seguros no obstaculiza para  que puedan reclamar por la vía iniciada, es decir, que pueden cobrar  además de lo que ya han recibido del Consorcio.

  • 1