domingo, 21 abril 2019
19:58
, última actualización
Local

Los afectados por el robo de Jefatura piden analizar la droga

Tal y como se preveía, los abogados defensores de los narcos afectados por el robo de 100 kilos de droga en Blas Infante han solicitado un nuevo análisis de los alijos intervenidos, ya que los actuales son contradictorios.

el 15 sep 2009 / 20:59 h.

TAGS:

Tal y como se preveía, los abogados defensores de los narcos afectados por el robo de 100 kilos de droga en Blas Infante han solicitado un nuevo análisis de los alijos intervenidos, ya que los actuales son contradictorios. Por contra, la Fiscalía sostiene que hay pruebas para mantener las imputaciones.

Aunque la cifra de casos afectados por la desaparición de la droga del almacén de la Jefatura de Policía de Blas Infante -que está siendo investigado por Asuntos Internos- es confuso, sí se sabe que los abogados defensores están solicitando nuevas pruebas a los juzgados con el objetivo de demostrar la inocencia de sus clientes. Y es que en la actualidad en hay dos análisis contradictorios.

El primero se realizó en el momento de la detención de los narcos y, en todos los casos, ha sido positivo, de ahí que se abriera la vía penal contra ellos. El problema está en el segundo, efectuado sobre una muestra distinta a la primera, pues dieron negativo al tratarse de harina y yeso. Precisamente, éste fue el motivo de que se descubriera el robo de la droga y lo que ha provocado que cinco narcos hayan tenido que ser puestos en libertad a la espera de juicio, pese a que para algunos de ellos se piden penas de hasta 12 años de prisión.

Ahora, sus letrados reclaman que se efectúe un tercer análisis, ante la contradicción de los dos primeros. Según los abogados consultados, la mayor parte de los jueces han accedido a realizar los análisis solicitados, cuyos resultados aún no se conocen. En las causas en que han sido denegados, como ha ocurrido con un sumario que se instruye en la localidad de Dos Hermanas, el caso se encuentra recurrido ante la Audiencia Provincial. Las fuentes han añadido que el derecho a un segundo análisis está previsto por la ley, así como la posibilidad de que se haga sobre la totalidad de la droga incautada y no solo sobre las muestras que se guardan.

Esta postura choca con la de la Fiscalía, ya que ésta no va a solicitar que se practiquen nuevos análisis. "Es absurdo que se analicen alijos que sabemos que han sido robados y cambiados en los almacenes policiales", explicaron en su día fuentes del Ministerio Público, quienes recordaron que la droga no es la única prueba para imputar a estos narcos un delito contra la salud pública. El Ministerio Fiscal ya advirtió además que no va a retirar ningún cargo en ninguno de los casos que se hayan visto afectados por el robo de droga. "Es como si en un asesinato no pudiéramos condenar al asesino porque no aparece el arma, es ilógico", explicaba hace un mes el fiscal Antidroga, Alfonso Demetrio Sánchez.

  • 1