Local

Los afectados por el Salón acuden a los tribunales por falta de acuerdo

Los afectados por las obras del parking de la Plaza de España, el Salón, han denunciado al Ayuntamiento de la ciudad como responsable subsidiario y como paso previo a la resolución judicial del problema que enfrenta a estos vecinos con la empresa propietaria, Construcciones Vera.

el 15 sep 2009 / 07:28 h.

TAGS:

Los afectados por las obras del parking de la Plaza de España, el Salón, han denunciado al Ayuntamiento de la ciudad como responsable subsidiario y como paso previo a la resolución judicial del problema que enfrenta a estos vecinos con la empresa propietaria, Construcciones Vera.

Tras casi dos años de contactos y negociaciones con la empresa malagueña y su empresa de seguros, los afectados, constituidos en plataforma y con el apoyo del Centro Comercial Abierto (CCA) de Écija y del Ayuntamiento, han iniciado el expediente de reclamación de responsabiliad patrimonial ante el consistorio.

El gerente del CCA, Rafael Bellido, matiza que el procedimiento judicial no se dirige contra el consistorio, sino que la reclamación es el paso previo a intentar negociar una conciliación con la propietaria del parking, para lo que es necesaria, apunta Bellido, reclamar ante el Ayuntamiento como responsable subsidiario para que este pida, a su vez, expliaciones a la empresa concesionaria del servicio.

Bellido subraya que tanto los afectados como el comercio del centro "hemos sido muy pacientes con la empresa". El gerente del CCA de Écija - un colectivo que agrupa a más de un centenar de establecimientos en el entorno de la plaza del Salón, muchos de los cuales han sufrido los efectos negativos de las obras del parking - insiste en que el recurso a los tribunales es aún el último al que quieren llegar los afectados para reclamar a Construcciones Vera el arreglo de casas y comercios.

"Hemos dado el último paso aunque no tenemos dudas que será el más complicado", reconoce el representante de los comerciantes del centro de Écija y portavoz de los afectados, "ya que teniendo en cuenta la diferencia económica entre ambos expedientes, el conflicto tendrá muy probablemente que resolverse en los tribunales de justicia".

Entre la indemnización por los daños que ofrece Construcciones Vera y la que reclaman los afectados hay más de 182.000 euros. La empresa valora los desperfectos ocasionados por su obra en 85.413 euros en total, mientras que los vecinos opinan que la reparación de las grietas en sus viviendas y comercios cuesta 267.759 euros, casi cuatro veces más de lo que ofrece la concesionaria, cuya oferta sólo aceptaron 7 de los casi 40 afectados, que acaban de cobrar.

Bellido añade que "a día de hoy creemos que aún no está asentada la construcción del parking" y que algunos de los que ya han arreglado los desperfectos "han comprobado que se han vuelto a reproducir grietas aunque en menor escala".

  • 1