Estudiantes y padres de alumnos de música que han aprobado las pruebas de acceso a los estudios de Música de Grado Profesional y se han quedado sin plaza en conservatorios de Granada, Huelva, Almería, Guadix (Granada) y Sevilla han protestado este viernes frente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por la redistribución de las plazas que han quedado vacantes, una petición a la que el departamento que dirige Luciano Alonso ha vuelto "a negarse". La vocal del AMPA Hilarión Eslava del Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla--donde han quedado 15 plazas vacantes y 11 niños están aprobados sin plazas-- Sonia Camacho, convocante de la concentración de este viernes, señala a Europa Press que en la protesta han participado unas 80 personas en representación de los alumnos afectados, y también han contado con el apoyo de algunos políticos de IU y del PP, así como de representantes de los sindicatos Ustea y CCOO. Durante la protesta --continúa Camacho-- "nos han recibido en Consejería dos funcionarios, uno de ellos el coordinador de Planificación de Centros Joaquín Morales, quien han dejado patente que no van a realizar ampliación de plazas ni van a reubicar a los alumnos". Además, al preguntarle que van a hacer con las plazas, "han indicado que las van a dejar libres, al igual que en una oposición cuando se quedan plazas sin cubrir". De hecho, "no dejan de insistir en que se trata de una enseñanza especial no obligatoria, pero tampoco es obligatorio el Bachiller, ni la formación profesional ni la Universidad", lamenta la vocal del Francisco Guerrero de Sevilla --donde también están afectados alumnos del Cristóbal de Morales--, que añade que perder 15 plazas en su conservatorio significa "un profesor menos". "Han echado balones fuera culpando a las delegaciones territorial, que, según ellos, son las responsables de reubicar, mientras que la delegaciones nos remiten una y otra vez a la Consejería de Educación", critica. "ESTO ES UNA FALTA DE VOLUNTAD POLITICA" Por último, Camacho ha indicado que "seguirán movilizándose" para "buscar apoyos a nivel político", entre ellos, el del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, porque, a su juicio, esto "es solo una falta de voluntad política". Las protestas de este viernes vienen precedidas por otras movilizaciones de estudiantes y padres a nivel provincial, las últimas esta misma semana en Granada y Almería.
Comunicado de los alumnos y alumnas de Andalucía que han aprobado las pruebas de acceso a primero de Enseñanzas Profesionales de Música y no han obtenido plaza
La Junta de Andalucía y la Consejería de Educación y Ciencia han convocado como todos los años las pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales de Música en los Conservatorios de música de toda Andalucía. A estas pruebas se han presentado muchos de los alumnos y alumnas de cuarto curso de las Enseñanzas Básicas de Música, así como otros candidatos que quieren acceder a estos estudios. Estos alumnos y alumnas han trabajado muy duro para aprobar estas pruebas así como durante cuatro años en las Enseñanzas Básicas. Ha implicado un sacrificio por parte de ellos como de sus familias. En la mayoría de los conservatorios se están dando las siguientes circunstancias: - Las previsiones para realizar la oferta de plazas presentada por la Junta de Andalucía ha sido errónea. - El número de plazas ofertadas en algunos instrumentos no se corresponde ni con los alumnos que por lógica deberían optar desde las Enseñanzas Básicas a las Enseñanzas Profesionales, para así continuar sus estudios. - En algunas modalidades o instrumentos, las plazas ofertadas no se han cubierto ya que su demanda ha sido menor que lo previsto. Estas circunstancias se vienen produciendo desde hace años y en muchos casos se han solucionado haciendo ajustes con las plazas ofertadas, plazas no cubiertas, recursos disponibles, etc. La Consejería de Educación y Ciencia, este curso, parece que no está dispuesta a hacer cambios o ajustes para la reubicación de los alumnos aprobados y mucho menos ampliación del número de plazas. Nos dicen que existe un sistema de acceso ya establecido. Un sistema de acceso que no tiene en cuenta los cuatro años de preparación en las Enseñanzas Básicas y la posibilidad de continuidad. Un sistema de acceso que somete a niños y niñas de 11 y 12 años a unas pruebas y presión que pocos adultos pueden superar; a unas pruebas que duran unos pocos minutos con los nervios que suponen y ante un tribunal que no conoce ni a ellos ni su trayectoria. Es un sistema de acceso donde lo que prima es la competitividad entre los propios compañeros. Nos dicen que las plazas ofertadas son las que son y no se pueden cambiar, que no es justo cambiarlas ahora. Entonces ¿es justo que esos alumnos y alumnas se queden sin poder continuar sus estudios de música a los que han dedicado tanto tiempo?. Nos comparan con los que quieren estudiar medicina y no pueden entrar en la Facultad de Medicina. Esos alumnos pueden optar por otras carreras, estos niños y niñas no pueden optar a otro instrumento. Se quedan un año fuera del conservatorio y esto puede suponer perder las destrezas y las habilidades adquiridas. Nos dicen que estas enseñanzas no son obligatorias y por tanto no se puede garantizar para todos. En muchos casos existen plazas libres, profesorado disponible y posibilidades de realizar otros tipos de ajustes, como por ejemplo modificar la ratio. Estamos en momentos de crisis, pero no podemos ajustar en educación, no podemos recortar en la educación musical de estos alumnos y alumnas. Queremos que se modifique este sistema de acceso injusto, que valore los cuatro años de las Enseñanzas Básicas. Que valore la capacidad y aptitud para poder continuar estos estudios, pero que no sea discriminatorio, eliminatorio y competitivo Queremos que las previsiones y ofertas de plazas se correspondan con la realidad. Que permitan una continuidad entre las Enseñanzas Básicas y Profesionales, así como que permitan el acceso directo a las Enseñanzas Profesionales. Queremos que se ajusten las plazas a su demanda real. En la mayoría de los casos tenemos las instalaciones, los recursos y el profesorado. Queremos que todos los aprobados en estas pruebas de acceso puedan estudiar música. Queremos estudiar, queremos estudiar música.